Guiso de Costilla y Botifarra Negra


IMG_5180

Cuando hace años los fabricantes empezaron a empaquetar sus productos en envases más pequeños, me chocó, averigüe que habían pensado en el nicho de mercado de singles. Un mundo del que ahora formo parte y que cuando se vive en pareja o en familia te es totalmente ajeno, piensas más en los pack ahorro.

Me ha venido este pensamiento al encontrarme con dos botifarras, una negra y otra blanca, que me han traído mis padres directamente desde Barcelona. Tratándose de productos frescos y perecederos no queda otra que repartir o darse un atracón.

IMG_4929

Como regalar un regalo no me parece correcto, y tampoco es plan de dilapidarlo comiendo en crudo, he tenido que pensar en unas cuantas formas de homenajear al producto. En estos últimos días hago cocina monográfica de botifarra con diferentes recetas para no acabar aborreciéndola.

Aunque esta siendo un otoño muy benigno, el invierno está a la vuelta de la esquina y un guiso siempre entra estupendamente. Aunque unas patatas con la botifarra no hubiesen sido mala opción, necesitaba una buena pareja de baile, y la costilla de cerdo adobada era el Fred Astaire que necesitaba mi Ginger Rodgers.

IMG_5206

Os puedo decir que el resultado ha sido genial, ese sabor a sangre de la botifarra negra conjuga perfectamente con el adobo de la costilla. El caldo está tan enriquecido, que hará las delicias de aquellos que gustan de machacar la patata con el caldo, aunque personalmente prefiero hacer esas mezclas en boca, con abundante caldo.

IMG_5218

Tampoco está bien visto devolver regalos a excepción de que los transformemos. El hijo les llevó un tupper a los padres para su aprobación y deleite.

Ingredientes:

Para el caldo: 3 puerros, 3 hojas de apio, 3 zanahorias, 1 cebolla, 1 muslo de pollo, 1 trozo de ternera, 1 hoja de laurel, aceite de oliva virgen extra, sal y agua.

IMG_5074

Para el guiso: Botifarra negra, un costillar de cerdo adobado, 1 pimiento rojo, 2 tomates pera, 1 cebolla, 1 ñora (pimiento choricero), 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 3 patatas terciadas, caldo de carne y verduras, aceite de oliva virgen extra y sal.

IMG_5089

El día anterior había hecho un caldo oscuro para el que doramos bien la carne, después añadimos y rehogamos bien la verdura, cubrimos con agua, despumamos, fuego medio y en unos 45 minutos ya estará listo.

Caldo

Si no tenéis carne de pimiento choricero envasada tendremos que hidratar sumergiendo en agua nuestra ñora. Será el primer paso pues lleva su tiempo.

Lo primero que hice fue freír en una pota alta la botifarra, con este proceso lo que hacemos es sellar, la tripa se encoje y no se desmenuzará. Reservamos

Guiso Butifarra Negra

Pelamos y cortamos en brunoise los ajos, cebolla y pimiento rojo, por este orden vamos pochando en el mismo aceite que utilizamos para freír la botifarra. Limpiamos la ñora de semillas y con una cucharilla extraemos la carne que añadiremos al sofrito, pasado un minuto de ligazón incorporamos las costillas dejándolas que se doren.

Guiso Butifarra Negra1

Pelamos los tomates, cortamos en una fina brunoise e incorporamos, removemos, añadimos un poco de sal y dejamos que poche. Mientras aprovechamos para pelar las patatas, las escachamos, salamos y a la pota. Remover de vez en cuando durante unos 3 minutos, momento en el que procedemos a cubrir con nuestro caldo oscuro.

Guiso Butifarra Negra2

Este fue el momento elegido para añadir la botifarra, queremos que las rodajas queden enteras. Mezclando durante alguna parte del pochado, con tanto remover se reblandecen y pueden desmontarse. Os aseguro que tienen tanto sabor que es suficiente con tenerlas durante el proceso de chup chup y en 20-30 minutos (dependiendo de la patata) estará listo, pero ni punto de comparación con el reposo de toda la noche.

IMG_5181

IMG_5195

IMG_5191

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s