Burrito de Ternera


IMG_3141

La cocina mexicana con el paso de los años ha conseguido instalarse en el mundo, como una de las alternativas internacionales favoritas, compitiendo claramente con la italiana y asiática, un paso por detrás aún estaría la árabe.

A la hora de que se difunda a nivel global una gastronomía, creo que uno de los factores claves está en hacerse hueco dentro del terreno Fast Food. En esto los vecinos norteamericanos tienen la última palabra y han sido claves en su desarrollo y divulgación.

El fenómeno fast difiere del junk y a mucha gente le da por asociarlos. La comida rápida no tiene porque ser comida basura, pero claro, las multinacionales con potencial para expandirse en todos los mercados, reducen costos a base de bajar calidad y al final crean un sello de identidad del que es difícil desprenderse.

Beefy-5-Layer-Burrito-from-Taco-Bell

En una Sociedad de ritmo frenético orientada al trabajo y ocio enlatado, dedicar tiempo a comer muchas veces resulta un sacrilegio, así que de cocinar ni hablamos. Se buscan formulas de comida rápida que cumplan con nuestra necesidad fisiológica, aunque se agradece si encima es algo sabroso.

La gastronomía mexicana es mucho más extensa y rica de lo que a bote pronto el resultado de cualquier encuesta pudiese arrojar. Hablar de guisos con cocciones largas no encaja en la demanda actual del hormiguismo propio de las grandes ciudades.

Nachos, tacos, quesadillas, enchiladas, fajitas encajan perfectamente en la cultura fast food. Da igual que nos lo sirvan en un restaurante, food truck, cine o parque de atracciones, es una comida fácil de echarse a la boca, tiempos de elaboración cortos, sabrosa, nutritiva, exótica, saciante y a mi modo de ver adictiva como casi toda la finger food (comida que se degusta con las manos).

5167923432_c95df0cbb4

Puede que os suceda que confundís unos con otros, realmente todos tienen la base de las tortitas de trigo y las mayores diferencias están en el modo de presentar la comida. En este caso me he inclinado por un burrito, soy de los que me gusta que vaya holgado de relleno y esta es la mejor forma de envolver el contenido sin que se desparrame.

En el montaje de fotos podéis seguir este pequeño tutorial de como envolverlo. Las tortitas que solemos encontrar en nuestros supermercados tienen un diámetro reducido pero has hay tamaño sábana. Para estas, se hacen los dobleces por ambas partes y luego se cortan a la mitad, es la forma habitual de servirlos en Estados Unidos cuando optamos por el take away.

burritos_de_adobada

Ingredientes:

Tortitas de trigo, carne de ternera, cebolla, pimiento rojo y verde, salsa para fajitas y queso rallado.

Pelamos y cortamos la cebolla en juliana, pochamos en un poco de aceite junto con los pimientos cortados en bastones. Añadimos la carne sazonada y cortada en tacos pequeños o tiras, salteamos hasta que cambien de color pero sin hacer demasiado para que no resequen.

Burrito

Incorporamos nuestra salsa para fajitas o en su defecto un sobre sazonador, integramos todo y añadimos el queso, sin remover dejamos que coja calor y funda. Para finalizar lo mezclamos y retiramos rápidamente del fuego. Distribuimos en la tortita en el centro a lo largo.

Podéis acompañar de jalapeños, guacamole y nata agria. Yo prefiero ponérselos a cada mordisco en vez de meterlos dentro. Con un poco de cuidado y sin apretar demasiado puede que salgáis indemnes sin que os escurra una sola gota.

Anuncios

3 comentarios en “Burrito de Ternera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s