Arándanos La Peña


Arándanos_La_Peña

Aunque no sea una vertiente que tenga muy explotada y explorada en el blog, de vez en cuando me apetece hablar de algún producto, desde el punto de vista de consumidor.

Alguno podrá pensar que se trata de una publicidad remunerada y estará muy equivocado, lo hago con el único fin de dar a conocer productos en los que confío y que se son de buena calidad.

En el caso de Arándanos La Peña, además puedo hablar de la apuesta de un amigo. Conozco a Toño García desde que tengo uso de razón, nuestros padres son amigos y sabemos la historia personal de cada uno.

Toño_García

Esta bonita y exitosa idea de cultivar arándano no deja de ser una historia más de la retrocesión industrial a la que nos ha llevado la tan dañina crisis. Toño tiene sus orígenes laborales en el sector de la construcción, donde actuó como contratista en numerosas obras civiles, en algunas ambos hemos coincidido.

La crisis se ha llevado a muchas empresas del sector por delante, gente muy válida y capacitada pero que sin su materia prima, la obra, han sido incapaces de seguir aguantando.

Un día por hartazgo, desesperación o cansancio, las personas toman duras, pero a veces sabias decisiones, que hacen que nuestras vidas acaben por derroteros totalmente diferentes a los que habíamos planeado.

Arándanos_La_Peña

La sostenibilidad del planeta esta de moda y hemos llegado a ella después de habérnoslo cargado. Nunca es tarde si la dicha es buena, ahora toca pechar y pagar las consecuencias, la tan alabada cultura ecológica lleva parejos unos costes que hemos de asumir si queremos disfrutar del producto sostenible. Si, son más caros pero al menos sabemos lo que comemos.

Esta corriente ecológica se cruzó en mi camino a mediados de los 90 cuando residía en California. Como estudiante, y residente en el extranjero, con recursos limitados, no salía de mi asombro cuando veía aquellas frutas y verduras de precios astronómicos e inaccesibles para mi bolsillo, aún así me papé de aquella cultura y mira tu por donde, ahora, en alimentación es el no va más en España.

Los arándanos es un fruto silvestre que aunque existía por nuestros bosques asturianos, exceptuando los osos y otras alimañas, poca gente consumía. Exceptuando las moras silvestres, no era algo que me llevase a la boca, recuerdo que de pequeño me metían miedo diciendo que aquellos frutos rojos eran comida de serpientes y muy venenosos.

Arándanos_La_Peña

Mi primer encuentro alimenticio con los arándanos se fecha en Medford, NY en agosto de 1988. Aquel verano, como premio por acabar mi etapa colegial, mis padres me enviaron a Estados Unidos con una familia. Allí viví muchas experiencias nuevas y una de ellas fue aprender sus desayunos, cereales con leche y fruta natural, recuerdo a la perfección aquellas cajas de arándanos gordos como canicas. Desde ese entonces, es una costumbre que no he perdido aunque la suelo trasladar a las cenas.

La finca de Arándanos La Peña se encuentra en el Concejo de Salas y allí Toño mima su plantación, donde posee cinco variedades de arándanos, (Duke, Bluecrop, Liberty, Aurora y Ochlockonee) lo que permite una recolección escalonada desde los meses de julio a octubre.

Arándanos_La_Peña

Trabajar el campo resulta muy duro, lo se por propia experiencia y aún lo es más si lo hacemos de forma sostenible y ecológica. Prescindir de pesticidas y herbicidas obliga a un control más exhaustivo de cada planta, ahora bien, el resultado no tiene parangón.

En Arándanos La Peña tienen tres líneas de producción, además del producto en fresco. El arándano congelado, la mermelada y el zumo nos permiten disfrutar de estas bayas azuladas en diferentes aplicaciones.

Arándanos_La_Peña

La mermelada está especialmente buena, un 70% de fruta, 30% de azúcar y limón es todo lo que se necesita para un producto de primera que no empalaga.

Como sabéis que lo mio no son los dulces, ni la repostería, os presento algunas de las formas en que me gusta consumirlos. El congelado me gusta mucho en este estado, aplicado a unos cereales le da un toque crujiente.

Aquí me animé con una tartaleta de arándanos, ver receta.

tartaleta_de_arándanos

Acompañando la mermelada con unos canutillos de crema o con algo tan yankee como unos bagels con mantequilla de cacahuete y mermelada.

12471694_563228543826401_141302804508222419_o

Arándanos_La_Peña

Con los cereales.

img_8808

En un batido.

blueberry_milkshake

Como ingrediente de un cocktail.

Blueberry_Cocktail

Blueberry_Cocktail

O como aderezo en vuestra copa.

Blueberry_Gin&Tonic

Arándanos La Peña – La Peña, S/N – Salas   Tlf: 606 431 106

Anuncios

2 comentarios en “Arándanos La Peña

  1. Me encantan los arándanos y nos aportan muchos beneficios.
    Y es cierto, la crisis ha obligado a mucha gente a trabajar en el campo, lo cual demuestra una vez más, que la agricultura es la base de la economía.
    El lado positivo es que gracias a la crisis hemos valorado el trabajo en el campo. Duro, muy duro pero mi abuelo, como labrador manchego que fue, siempre decía que quien vive del campo, nunca pasa hambre.
    Hay una cosa que yo cambiaría. Yo pediría más explicaciones sobre los productos tóxicos que utilizan muchos agricultores y exigiría menos a quienes lo hacen de manera natural.
    Felicidades a este señor y suerte con su proyecto.
    A veces las cosas pasan por alguna razón..

    Le gusta a 1 persona

    1. Ahora tenemos más información que nunca con el etiquetado pero claro, cuantos de nosotros somos quimicos, biologos, etc? Al final, como estan en la tienda los consumimos porque entendemos que nadie puede vendernos veneno. Yo me inclinaría por un etiquetado donde se marcara con colores rojo lo malo y verde lo bueno.
      Los que tenemos una edad o facilidad para comer buen producto casero hemos adquirido una memoria histórica de sabores que cuando nos dan un tomate insipido sabemos que es malo. El problema esta en la juventud, gente de las grandes ciudades que siempre ha convivido con alimentos, cuanto menos dudosos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s