Chipirones Afogaos


Hoy os hablaré de una receta muy típica de mi región, Asturias y por ello tiene este nombre que en su traducción sería Chipirones Ahogados. Es un plato que podréis encontrar en muchas sidrerías y locales que ofrezcan cartas de claro tinte marinero.

La elaboración de la misma surge a raíz de buscar un acompañante para mi pan de plancton marino, y os sorprenderéis de lo fácil que resulta.

El termino afogar significa cubrir de líquido aunque en mi interpretación entiendo que también se debe al hecho de cubrir la cacerola con una tapa y crear un baño de vapor que ayuda a la cocción de los chipirones.

He buceado por las redes y no encuentro el origen ni una fuente fidedigna que enumere los ingredientes originales. Lo que si he descubierto es que algunas recetas incluyen pimiento verde (mi versión no lo lleva) y que el líquido empleado complementa ron y vino blanco.

Sinceramente, me parece una deriva más propia de una salsa americana en la que emplean brandy o bourbon. Asturias no brilla por sus cultivos de caña de azúcar ni por sus viñedos, aquí lo que hay son pumaradas (prados llenos de manzanos) y nuestra bebida típica es la sidra natural de manzana, por ello, entiendo que esta receta ha de hacerse con sidra, si o si.

La sidra aporta una acidez y dulzura muy característica que nunca conseguiremos con esas otras dos bebidas, además ¿cual sería si no el elemento diferenciador con la elaboración de unos chipirones en salsa que pudiesen hacer en otras regiones?.

La receta no puede ser más sencilla, esta al alcance de cualquiera y si exceptuamos la limpieza escrupulosa de los chipirones, os llevará menos tiempo que hacer una pizza casera, tal y como podéis comprobar en la vídeoreceta.

Ingredientes:

1kg de chipirones, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 guindillas cayenas, 1 hoja de laurel, 1/2 vaso de sidra natural de manzana, AOVE, sal y perejil.

Primeramente limpiaremos los chipirones, para mi, es la parte clave de la receta porque comerse uno y encontrar “el plástico” (pluma), resulta muy desagradable. Retiramos la cabeza con cuidado, saldrán todas las entrañas, repasamos debajo del grifo introduciendo el dedo para que el cuerpo quede totalmente limpio. No retiréis la telilla exterior, le aporta color y sabor.

La cabeza la pinzaremos con los dedos por encima de los ojos, tan solo nos quedamos con los tentáculos y apretando le sacamos una bola central que es la boca. Aclaramos, escurrimos, salamos y reservamos.

Pelamos y cortamos el ajo en láminas, la cebolla en una fina brunoise y las guindillas en varios trozos. Pochamos en una cacerola con un par de cucharadas de aceite, cuando este la cebolla tierna y dorada incorporamos los chipirones subiendo el fuego al máximo.

El chipirón comenzará a soltar su propia agua, rehogamos e incorporamos la sidra, un par de meneos dejando que evapore el poco alcohol que tiene esta bebida, tapamos y bajamos el fuego a la mitad. En 15-20 minutos la mayor parte del líquido se habrá evaporado y los chipirones estarán tiernos y listos para servir.

Para un emplatado bonito podéis colocarlos en forma de estrella, juntando los extremos inferiores, colocamos los tentáculos recomponiendo la forma original y esparcimos un poco de perejil fresco.

En esta ocasión utilicé una cazuela de barro para darle una apariencia de sidrería. A mi madre no le ha gustado nada esta presentación, dice que oscurece el plato y lleva razón, pero así es como los veréis muchas veces y sin florituras estéticas.

Por cierto, hay gente que corta el chipirón en anillas. Yo prefiero que este entero porque al morderlo os encontrareis salsa en su interior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s