Pollo Tandoori


La receta que hoy nos ocupa es una de las más clásicas de la cocina del sudeste asiático, una zona que engloba India, Pakistan, Bangladesh, Nepal y Bután.

Quizás lo más llamativo de esta receta, es el característico color rojizo-anaranjado que adquieren todos aquellos ingredientes que sumergimos en el marinado de tandoori masala (especias diversas).

Toma el nombre además de por esa mezcla de especias, por utilizarse un horno de barro rotatorio llamado tandoor, en el que se cocinan los alimentos a muy altas temperaturas.

Hacer nuestro propio tandoori masala es posible, pero debéis estar preparados al igual que sucede en la elaboración del mole casero, para mezclar muchísimas especias en el mortero y que vuestra mano acabe inutilizada por unos días.

En mi caso, teniendo acceso a marcas inglesas de gran tradición como son las salsas y condimentos de Sharwood’s, no sería yo el que me complicara en exceso la vida.

Para que os hagáis una idea de todo lo que lleva, aquí os enumero todos sus ingredientes: zumo de limón, agua, lentejas rojas, aceite vegetal, sal, vinagre de malta, jengibre, comino, mostaza, cilantro, chile, canela, ajo, cebolla seca y pimienta negra.

Si tenéis la pasta tandoori, la elaboración resulta muy sencilla puesto que sólo debéis mezclarla con yogur para sumergir la carne y dejarla marinar.

No contento con el llamativo color rojo, encontré la guarnición perfecta, se trata de un arroz rosa, que dicen de los amantes. Colorido como una boda de Bollywood, es sinónimo de felicidad, fertilidad y vitalidad.

El gran misterio de este arroz, que no deja de ser una mezcla de basmati y arroz negro, lo proporciona el color que dan las esencias de remolacha, naranja y espino amarillo chino.

Por mucho colorido que tuviese necesitaba aportarle sabor y para ello añadí unas setas shiitake, cebolla morada, almendra laminada y pasas sultanas.

Ingredientes:

1 pechuga de pollo, 3cdas de pasta tandoori, 1 yogur ( en mi caso utilicé uno de lima limón), 200grs de arroz rosa Lotao, 1 cebolla morada, setas shiitake, almendra laminada, pasas sultanas, sal, agua y AOVE.

Limpiamos y cortamos la pechuga en dados. En un bowl mezclamos el yogur con la pasta tandoori, añadimos el pollo, cerramos con papel film y dejamos marinar en el frigorífico al menos una hora.

Cocemos el arroz en dos partes de agua con un poco de sal. Pasados 15 minutos a fuego lento, comprobamos la cocción y si está a nuestro gusto lo lavamos en agua fría.

Mientras, cortaremos la cebolla en juliana y la pochamos en una sartén con un poco de AOVE a fuego lento, cuando esté transparente añadimos las setas, ponemos un poco de sal para que suelten el agua. Retiramos y reservamos.

En la misma sartén doramos la almendra y las uvas pasas, añadimos el arroz para darle calor y tostarlo un poco. Finalmente le añadimos la mezcla de setas y cebolla. La guarnición ya está lista.

El pollo lo extenderemos en una fuente y a unos 225º dejamos que se haga durante unos 20 minutos. Retiramos y servimos en platos individuales.

Anuncios

2 comentarios en “Pollo Tandoori

  1. Hola:

    Recomendarías mas tiempo de marinado ?? y con otras carnes?..
    Has probado hacer el naan , parece sencillo y realmente delicioso…

    Agradecerte tu blog y sobre todo por compartir tu conocimiento y esfuerzo ,nos lo das medio hecho…

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Ramon, me siento halagado.
      Para el pollo es suficiente pero tampoco le hace daño más tiempo. Si no hay prisa y se es previsor 24 horas llega para cualquier carne.
      Tienes en el blog la receta de naan, creo recordar que en entrantes o el fondo de armario. Aunque no se tenga un horno tandoor sale delicioso en un horno convencional con la temperatura maxima.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s