La Taberna del Zurdo


La Taberna del Zurdo – C/ Cervantes, 27  –  Oviedo   Tlf: 985 963 096

Se han cumplido 16 años desde que la Taberna del Zurdo se presentara a la sociedad ovetense y a golpe de merecidos premios las creativas propuestas de Rodrigo Roza han consolidado un proyecto sin el cual no se entendería la evolución de la cocina asturiana en la última década.

Asiduo participante en los campeonatos de pinchos locales, nacionales e internacionales, sus creaciones han sido distinguidas con numerosos premios. La cocina en miniatura es todo un arte que en uno o dos bocados debe transmitir muchas cosas y El Zurdo en esta cuestión es muy Diestro.

Curtido en la escuela de Sant Pol del Mar, ha pasado por las cocinas del gran Juan Mari Arzak y en Barcelona por una de las apuestas de los hermanos Adriá.

Han sido muchas las visitas que hice a la Taberna del Zurdo, hubo una época en la que al menos acudía una vez al mes acompañado de mi grupo de amigos. El local tiene un encanto muy especial y aunque se encuentra fuera de las habituales zonas que concentran la mayoría de restaurantes, el boca a boca ha hecho que siga manteniéndose en lo alto.

Se trata de un restaurante con mucho movimiento arquitectónico y decorativo, diferentes alturas, zonas con más privacidad, una decoración muy agradable, profusión de maderas y sobre todo una de las primeras cocinas vistas que yo recuerde en Oviedo.

Coincidiendo con la celebración de un cumpleaños volví a rememorar algunos de sus platos y degustar algunos nuevos. Resulta muy interesante que la mayoría de platos pueden pedirse por media o ración entera, esto nos permite probar más cosas.

Comenzamos con su premiado y ovacionado Lingote de Oro 2018 “Limited Edition, una adaptación en formato helado de palo de ese bloc de foie cubierto de chocolate blanco lacado en oro.

Huevos rotos, patatinas, bogavante y langostinos es uno de esos platos que abunda en las cartas, pero que con el bogavante lo eleva de categoría.

La carta ofrece algunos platos con guiños a otras culturas, que nos llevan desde Japón a Tailandia, pasando por China y Perú. En Japón nos quedamos con este maki de bugre, trigueros y aguacate en tempura.

El pollo al curry estilo Thai acompañado de arroz basmati resultó muy bueno. Ya advierten de que es picante pero consciente de que suelen adaptarlo a los gustos europeos, yo lo pedí más picante y la verdad que acertaron con el extra de picante.

Uno de los apartados importantes en El Zurdo son sus arroces, con los que consigue dar siempre el punto exacto de cocción aunque he de decir que en todos, el punto de sal se quedó por debajo. Cierto es que mejor no llegar que pasarse, nada que no solucione un salero.

Del que siempre guardo recuerdos desde sus inicios, es este risotto con boletus y parmesano.

Arroz negro de calamares, langostinos y alioli. Muy rico pero creo que no prestaron suficiente atención al emplatado.

Finalizamos la parte salada con este arroz con pichón de Bresse, trigueros salteados y pistacho verde repelado. Todo un lujo de arroz.

En los postres nos inclinamos por la tarta helada de queso con salsa de frambuesa y polvo de galletas.

La crema horneada de arroz con leche con helado de canela es magnífica, al igual que el brownie con nueces, chocolate caliente y sorbete de piña. El pero que le pongo al brownie es que el chocolate no llega caliente, sería mejor regar con una jarrita delante del comensal.

Por último el siempre delicioso helado de turrón de Diego Verdú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.