Anguila y Mejillones a la Sidra


IMG_7034

Se aproximaba la fecha en que me tocaba organizar la Cena Mensual de amigos y como quiera que la Navidades fueron horrendas, con el fatal desenlace de la muerte de mi padre el 1 de enero, la cabeza no estaba para pensar demasiado.

Corrían los días y aún seguía sin ideas, pero durante el Taller de Cocina Asiática que organicé para distraer la mente, la utilización de anguila encendió la bombilla. Seguro que podría sorprender con un pez que seguramente muchos no habrían probado.

El menú acabo siendo de cinco platos y un guiso me facilitaría los tiempos de elaboración y servicio. Calentar y servir, si bien la idea original incorporaba unas patatas fritas que debía añadir al guiso pero que eliminé viendo que iba a ser mucha comida.

IMG_7312

A diferencia de la salsa verde con la que en días previos entrené, una salsa marinera que incorpora cebolla y buenas dosis de la bebida asturiana por excelencia, la sidra, daría unos matices muy interesantes con cierta acidez.

Aunque comimos 14 las cantidades serían para 8-10 comensales de un plato único o con un entrante.

Ingredientes:

2 anguilas, 1/2 kg de mejillones limpios, 4 cebollas, 1/2 cabeza de ajo, 1 manojo de perejil, 3 cucharadas de harina, agua de la cocción de los mejillones, 1 botella de sidra, harina para rebozo, aceite de oliva virgen extra y sal.

Lo primero será cocer los mejillones, no mucha agua que colaremos y reservamos. Probamos el punto de sal de ese agua para su posterior utilización. Limpiamos los mejillones de su barba interior y conservamos.

Comenzaremos pelando y cortando en fina brunoise nuestro ajo, cebolla y perejil. En una pota baja con 3 cucharadas de aceite ponemos el ajo, en cuanto empiece a “bailar” añadimos la cebolla y dejamos pochar a fuego suave hasta que quede transparente, momento en el echamos el perejil, dejamos integrar.

Anguila y Mejillones

Ponemos las cucharadas de harina, removemos hasta que quede una pasta, iremos añadiendo el agua de los mejillones cocidos poco a poco, ligando la salsa e intercalaremos con el añadido de la sidra, repetimos varias veces la operación hasta obtener una salsa con una textura ni muy espesa ni muy líquida. Si fuese necesario rectificamos de sal.

Llega el momento de utilizar las anguilas que en la pescadería pedí que quitaran la cabeza y evisceraran. Las lavamos bien con sal y vinagre ya que esta vez las vamos a hacer con su piel. Las cortamos en unos trozos razonables, salamos, enharinamos y freímos en abundante aceite de oliva. Retiramos y colocamos en papel absorbente.

IMG_6878

Igual ya lo conocéis el truco de las frituras pero para los novatos os comentaré algo muy interesante. Para ciertas cantidades de fritura, me da igual que sean clamares, parrochas, o las anguilas, poned abundante harina en cualquier bolsa de plástico, meted el pescado, verduras o lo que se os antoje y agitad. Un enharinado perfecto, rápido y limpio.

Anguila y Mejillones1

Las anguilas, una vez libres de excesos de aceite, las incorporamos a nuestra salsa junto con los mejillones, dejamos unos minutos y ya estará listo. Como comenté antes, también podéis añadir unas patatas cortadas en cuadrados.

Imprescindible para el emplatado es acompañar de una barra de pan. Si veis anguilas no dudéis en animaros con ellas, son muy sabrosas, no os dejéis guiar por su aspecto de culebra, os garantizo que un rape es mucho mas feo. Yo las veo hasta preciosas, fijaros en el patrón geométrico de su piel.

IMG_6897

Anuncios

2 comentarios en “Anguila y Mejillones a la Sidra

  1. La anguila es bella… y el rape también, yo me lo imagino con sombrero y monóculo, jaja.
    La anguila la tengo pendiente, y eso que cada vez que la como por ahí me encanta. Tengo que poner solución en breve.
    Gran receta, pinta estupenda y como dices, acompañada de un buen pan!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo recuerdo una que comí en Brujas que iba con espinacas que era una locura. Un rape con monóculo jajaja, tenían que haberte cogido la idea para Bob Esponja. La verdad q no es difícil de trabajar, un pelin escurridiza eso si pero creo que menos que la lamprea que ni comí ni degustar y creo q es un manjar

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.