Bizcocho Genovés en Plancha



Bizcocho Genoves en Plancha

Aunque resulte más cómodo comprar las cosas hechas, no hay nada comparable a involucrarse en el proceso y saber que la calidad de los productos no llevan ningún tipo de química en conservantes.

No soy persona con especial maña para los postres, no me da más por ellos y en mi cocina tengo cuatro cositas básicas en lo que se refiere al aparataje de repostería. Nada de Kitchen Aids o similares, me tengo que conformar con algún molde, espátula, varilla manual, una batidora de brazo y una Thermomix más antigua que Matusalén, pero lo suplo con ganas y un buen brazo.

Hoy traigo a esta sección de Fondo de Armario este bizcocho Genovés que tiene muchas aplicaciones por su ligereza, sequedad y neutralidad en su sabor, vamos que es algo sosainas pero ya nos encargaremos de darle vida emborrachándolo, extendiendo cremas, mermeladas, chocolates, etc.

La versión que muestro es la denominada plancha, es ideal para hacer brazos de gitano, montar tartas de capas, soletillas para el tiramisú o incluso unos roll cake salados untando queso crema para añadir salmón, por ejemplo. Esa neutralidad de la que os hablaba es la que permite que no destaque por encima del resto de ingredientes.

Este bizcocho es muy sencillo, tan solo lleva tres ingredientes: huevos, azúcar y harina y un cuatro que es gratis y clave, el aire que seamos capaces de introducirle para que nos quede esponjoso y liviano. Al no tener maquinas apropiadas, he hecho algo de trampa y le he añadido un sobre de levadura química para que suba, de este modo os garantizáis que salga perfecto y nos ahorramos mucho dinero y espacio en la cocina sin tanta máquina.

La versión plancha nos deja un bizcocho muy maleable, podéis enrollarlo y no se rompe, además se hace muy rápido, entre 12-15 minutos dependiendo del horno.

Ingredientes:

Bizcocho Genoves

4 huevos, 80grs de azúcar, 70grs de harina de repostería, 1 sobre de levadura en polvo, pizca de sal y dos gotas de zumo de limón.

El primer paso que haremos será cortar un trozo de papel de horno a la medida de nuestra bandeja, lo pegaremos con un poco de mantequilla para que no se mueva. Este paso es fundamental para poder desmoldar. Ganamos tiempo precalentando el horno a 180º con la función de calor arriba y abajo.

Lo siguiente es separar las yemas de las claras, las últimas las metemos en el congelador mientras añadimos el azúcar a las yemas y batimos hasta blanquearlas. A continuación en un bowl mezclamos la harina con la levadura y tamizamos sobre la mezcla de yemas y azúcar, integramos muy bien con movimientos envolventes de espátula.

Bizcocho Genoves en Plancha

Sacamos las claras del congelador, cuanto más frías estén más fácil será que monten a punto de nieve además de ayudar en este proceso con la sal y las gotas de limón. Batimos constantemente tirando brazo, al principio es fácil pero el cansancio hará mella y debéis reservar energía para el sprint final. Añadimos las claras a la otra mezcla y con la suavidad de una pluma acariciamos con la espátula, no tengáis prisas, este paso es fundamental.

Bizcocho Genoves

Vertemos sobre la bandeja y repartimos uniformemente hasta cubrir toda la superficie, hacemos unos movimientos de bandeja para asentar e introducimos en el horno precalentado. En mi caso estaba listo en 12 minutos, pero para cercioraros pinchad con un palillo por el centro.

Dejar que enfríe un poco y con la ayuda de una espátula metálica y mucho cuidado iremos despegando el bizcocho del papel. Ahora está listo para recortar bordes y enrollar, o quizás poner un molde redondo encima y sacar piezas redondas.

Categorías:FONDO DE ARMARIO, RECETASEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: