Caballa con Yuca, Coco y Alcachofa



Caballa con Yuca, Coco y Alcachofa

La receta de hoy sigue el hilo de la sopa filipina. Ya os había comentado que de camino a la carnicería me enredé con las pescaderas y ante estas preciosas xardas o caballas no pude resistir la tentación. Se trata de las primeras de la costera y es un pescado tan sabroso y económico que a poco que le hagamos el grado de satisfacción es máximo.

Por otro lado ante mi confusión con el taro o malanga para la sopa sinigang, me hice con una yuca al fin de buscar un buen ingrediente sustitutivo. Al final, acerté y para aprovechar esta yuca se me ocurrió darle al pescado un toque entre asiático y caribeño, la yuca funciona como nuestra patata y os la recomiendo en cualquier acompañamiento.

Tenía entre manos varias recetas y no me quise complicar mucho la vida, hacer un pescado al horno es rápido y bastante limpio. Con cuatro cositas ya veis la pinta que tiene, he tratado de aportar un cocinado diferente a nuestros pescados al horno y como gran aficionado a la leche de coco, la salsa que se forma es una auténtica delicia pero si no sois de arriesgar con un poco de fumet de pescado y un poco de vino blanco en menos de media hora tendréis lista vuestra comida como si estuvieseis en un restaurante.

Caballa con Yuca, Coco y Alcachofa

Ante la disyuntiva de utilizar cilantro o perejil, lo dejo en vuestras manos porque se que el primero tiene un número considerable de detractores. También puede que os guste pero no seáis entusiastas, os propongo hacer una mezcla de ambos en la proporción que más rabia os dé.

Para el majado si que os aconsejo utilicéis un mortero, es una herramienta ancestral que da nombre a este blog y que por supuesto en su manipulación le confiere a nuestras elaboraciones unos matices muy diferentes a los obtenidos por una maquina procesadora. En esta ocasión he utilizado uno que me traje de Zanzibar, es una pasada, de madera de ébano que pesa y tiene una densidad muy alta, y al ser alto me permite moler con mayor efectividad y dar cabida a la leche de coco.

Para rematar la receta, tenía unas alcachofas naturales y consideré una buena opción hacer unos chips, además del buen sabor nos aportan el crujiente y volumen para la presentación.

Ingredientes:

Caballa con Yuca, Coco y Alcachofa

4 lomos de caballa, 1/2 yuca, 1 manojo de cilantro, 3 dientes de ajo, 3 chiles thai, 200ml leche de coco, 2 alcachofas, AOVE, aceite de girasol y sal.

Aunque la pescadera ya me había sacado los lomos, el primer paso será retirar la línea de espinas que se haya en la mitad de cada lomo. Para ello con unas pinzas la iremos retirando a contrapelo, de esta forma conservaremos toda la carne, porque hay otra técnica en la que con la punta del cuchillo hacemos una incisión a lo largo y retiramos todas de golpe, pero también nos llevamos carne por delante aunque obviamente es más rápìdo.

Pelaremos la yuca y tras lavarla, la cortamos en rodajas gruesas y luego estas a su vez en cuartos, la extendemos en la fuente que vayamos a usar en el horno. Salamos los lomos de xarda por ambas caras y los disponemos encima de la yuca.

Pelamos los dientes de ajo y cortamos en trozos para ayudar con su majado. Por otro lado hacemos un corte longitudinal a los chiles, los desvenamos con sus pepitas y cortamos en trozos que añadimos al mortero, ponemos una pizca de sal para facilitar el machacado y cuando tengamos una pasta le incorporamos el cilantro cortado y sin los troncos, sólo las hojas. Ponemos un chorrito de AOVE para majar mejor y cuando tengamos toda la pasta bien molida le añadimos la leche de coco e integramos bien.

Caballa con Yuca, Coco y Alcachofa

Ahora sólo tenemos que regar el pescado y la yuca, los asentamos bien y pasamos a un horno precalentado a 180º durante 20 minutos. En este tiempo pelamos las alcachofas retirando buena parte de las hojas exteriores, torneamos un poco el tallo, las cortamos a la mitad y con un cuchillo ancho intentamos hacer unas láminas no excesivamente finas. Las freímos de una en una con abundante aceite de girasol y pasamos a un papel absorbente para retirar excesos de aceite, salamos y reservamos para el emplatado.

Pasados los veinte minutos decoramos con los chips de alcachofa y servimos directamente en la fuente. En esta ocasión me pareció más apropiado presentar así aunque luego sirvamos de manera individual.

Caballa con Yuca, Coco y Alcachofa

Caballa con Yuca, Coco y Alcachofa

Categorías:DEL MAR, PRINCIPALES, RECETASEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: