Ensaladilla Rusa



Ensaladilla Rusa

Ya queda poco para que se termine el verano y por supuesto no podía faltar una ensaladilla rusa, es como la canción del verano, recurrente y machacona hasta la saciedad, pero no podemos vivir sin ella.

En el pasado ya os mostré algunas versiones diferentes, la de pulpo, buey de mar o una réplica de una versión de Alberto Chicote. Cada una de ellas se guiaba por la utilización de ingredientes principales distintos al usual atún o bonito, además jugué con mayonesas más aromáticas. Sin duda me faltaba algo más cotidiano y ahora que también os muestro vídeo recetas, ha sido el momento de presentar esta nueva versión, en realidad un 3×1.

Ensaladilla Rusa

Hoy no me enrollaré contando los orígenes de este plato porque de ruso tiene bien poco y lo único que os puedo documentar como denominador común es la mayonesa. Aproximadamente se hace desde principios de 1800 y han habido versiones con langosta, anchoas, cangrejo, remolacha, apio…y lo que en España consideramos básico, la patata y la mayonesa, no ha sido siempre así.

Cada cual tiene su versión, cabe de todo pero en las mías nunca encontrareis guisantes o pimientos, ni siquiera en la decoración. Para esta versión haremos una ensaladilla base y luego mezclaremos porciones con aguacate y remolacha, lo interesante de este proceso es que nos adaptamos a los gustos de todos.

Ensaladilla Rusa

Uno de los ingredientes estrella de esta ensaladilla es la conserva de atún rojo de almadraba a la brasa de Güeyu Mar. Este restaurante a pié de la Playa de Vega en Ribadesella (Asturias) se caracteriza por su magnifico tratamiento de la excelente materia prima en sus parrillas, donde Abel pulverizador de agua en mano se encarga de regular la humedad necesaria.

Al igual que os digo lo que no lleva, en cualquiera de mis versiones nunca falta algún tipo de encurtido. En este caso utilizo piparras, pepinillos y alcaparras y para ligar todo una mayonesa casera de lima.

Lo realmente atractivo es la presentación cromática, que remato con unas huevas de capellan y una ralladura de lima. Unas regañas o picos siempre son muy interesantes para el picoteo.

Ingredientes:

Ensaladilla Rusa

5 patatas, 6 huevos, conserva de atún rojo, 1 remolacha, 1/2 aguacate, 1 zanahoria, 1/4 cebolla morada, piparras, pepinillos, alcaparras, 1 lima, aceite de oliva 0,4, vinagre de Jerez, huevas de capellan, agua y sal.

El primer paso es cocer en abundante agua con un poco de sal las patatas con su piel, la zanahoria pelada y tres huevos. Aproximadamente tardaremos entre 20-30 minutos e iremos retirando primero los huevos y la zanahoria.

Ensaladilla Rusa

Mientras dura este proceso iremos picando todos los ingredientes en fina brunoise o en pequeños cubos, resulta muy importante el corte porque repercute en la experiencia gustativa.

Para la mayonesa ponemos un buen chorro de aceite en el vaso batidor, los huevos y una pizca de sal, montamos y agregamos poco a poco el zumo de lima y aceite en hilo. Iremos rectificando si fuese necesario.

Ensaladilla Rusa

Lista la mise en place mezclaremos una ensaladilla base con la patata, atún, cebolla, zanahoria, huevo cocido y encurtidos, ha de llevar mayonesa en abundancia y le pondremos un buen chorro de vinagre. Hecha esta mezcla tomaremos las porciones iguales para mezclar por un lado con aguacate y otro con remolacha.

Ensaladilla Rusa

Utilizando un aro para emplatar pondremos la primera capa de remolacha, la intermedia de aguacate y finalizamos con la normal, rematamos decorando con las regañas, las huevas de capellan y ralladura de lima.

Ensaladilla Rusa

Ensaladilla Rusa

Categorías:ENTRANTES, RECETASEtiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: