Rollitos de Calabacín y Salmón con Ajo Blanco



Rollitos de Calabacín y Salmón con Ajo Blanco

Hoy os presento una receta de concurso, y no es que me esté tirando flores, realmente se trata de una elaboración que he cocinado para “The IKEA Asturias Best Chef”, un concurso del que tuve constancia a última hora y para el que tuve un buen acelerón para llegar a tiempo de la inscripción. Me gustan los retos y bajo presión mi cabeza parece una coctelera agitando ideas.

El requisito principal era presentar una receta con alguno de los productos sostenibles de su tienda. Como ya me vais conociendo, suelo poner toda la carne en el asador pues ya que hacemos las cosas, debemos intentar hacerlas lo mejor posible. Con esta máxima, me acerqué al centro IKEA de Asturias y me pasé un buen rato examinando todos los productos esperando la inspiración.

Por convicción personal ante la opción de una receta salada o dulce, siempre me inclino por la primera, y como quiera que el salmón ahumado es uno de mis pescados favoritos, decidí que esta fuera una de las bases a partir de la que giraría la elaboración. Os recuerdo en el siguiente enlace de Salmón Curado y Ahumado como lo podemos preparar en nuestras casas de manera muy sencilla.

Rollitos de Calabacín y Salmón con Ajo Blanco

Al principio solo se me ocurrían combinaciones demasiado simples, hasta que di con la tecla del ajo blanco. Las sopas frías además de refrescarnos son una fuente envidiable de vitaminas y combinadas con otras elaboraciones hacen un plato muy completo. Además este ajo blanco me permitiría añadir más productos del supermercado como el gräddat y la senap grov.

El primero son unas láminas finas de pan que utilizo en sustitución de la clásica miga de pan. En cuando al segundo ingrediente, se trata de una mostaza de grano que obviamente no pertenece a la receta original del ajo blanco pero que tras este experimento os garantizo que es una buena aportación si la aplicamos de manera controlada.

He tenido la oportunidad de hacerme un viaje en solitario a Suecia, allí visité Estocolmo y Malmö. Joder que frío!, -15º en pleno final de diciembre no resulta muy agradable para patear como pollo sin cabeza hasta que descubres el glögg, un vino caliente que se hace con tinto, oporto, brandy, azúcar y diferentes especias. Además de esta bomba de relojería con la que entras rápidamente en calor, disfruté de sus restaurantes y como concepto general os puedo resumir que abusan del eneldo.

Rollitos de Calabacín y Salmón con Ajo Blanco

Precisamente hacer el ajo blanco con eneldo para darle un color verde fue una de las opciones barajadas pero que descarté por ser muy invasivo. En su lugar me pareció más apropiado contenerlo añadiendo unos puntos decorativos con un aceite de eneldo.

Sabiendo que el salmón y el eneldo son la pareja de baile perfecta junto a unos encurtidos, la idea final fue hacer estos rollitos rellenos con el queso crema saborizado a modo de sushi. Para montarlos necesitaba un soporte vegetal y las láminas de calabacín funcionan muy bien aunque os puedo hacer otras sugerencias como el pepino o incluso el melón, que junto a las uvas, suelen ser el complemento ideal para un ajo blanco.

Creo que la receta es bastante fácil y resultona tal y como podréis ver en la siguiente vídeo receta. Quizás las partes más complicadas sean obtener unas láminas de calabacín bien finas, pero con la ayuda de una mandolina no tendréis problema. El otro punto complejo es el enrollado aunque más bien lo describiría como delicado, un poco de paciencia y siguiendo mis instrucciones del vídeo, lo bordareis.

La experiencia en este concurso ha sido fabulosa, no podía estar mejor organizado por parte de Ikea y la verdad sea dicha, lo disfruté mucho independientemente de haber conseguido salir vencedor. Éramos cuatro finalistas y volví a coincidir con Encarnita Fernández, a la que sigo en su blog El Paraíso de los Golosos, y que se presentó con unos gofres de chocolate con mermelada de fresa. También con una receta dulce estuvo Cristina Nachón con una tarta de queso cremosa; y para rematar el trío de mujeres, con una receta salada de blinis de salmón ahumado, Ángela Álvarez.

El jurado estuvo compuesto por Carmen Ordiz de G de Gastronomía, Natalia de MasterChef 7 y Elena Sánchez. Ya os digo por delante que lo tuvieron difícil porque mis compañeras hicieron unas elaboraciones deliciosas. Por supuesto que estoy encantado con mi cheque regalo de 300€ en productos de Ikea, pero nadie salió con las manos vacías y el resto de finalistas se llevaron un pedazo de cesta con productos. El ambiente fue magnífico y me sentí muy cómodo.

Ingredientes para 4:
Rollitos de Calabacín y Salmón con Ajo Blanco
Para los rollitos: 1 calabacin, 160grs de salmón ahumado (IKEA), 200grs de queso crema, alcaparras y eneldo fresco al gusto, 2 gotas de aceite y un pellizco de sal.
Para el ajo blanco: 1L de agua muy fría, 150grs de pan (IKEA), 100grs de almendra cruda pelada, 1 diente de ajo, 100ml de aceite, 30ml de vinagre, 1cta de mostaza grano (IKEA) y una pizca de sal.
Para decoración: eneldo fresco abundante y 50ml de aceite.
Comenzaremos la receta laminando muy fino con una mandolina el calabacín, que marcaremos en una sartén con dos gotas de aceite y una pizca de sal, por las dos caras. Secamos con papel absorbente y dejamos atemperar.
Picaremos las alcaparras y el eneldo fresco (solo las hojas, los tallos los desechamos) que mezclamos con el queso crema ajustando las cantidades a nuestros gustos.
Rollitos de Calabacín y Salmón con Ajo Blanco
Sobre un papel film transparente o una esterilla de bambú disponemos cuatro láminas de calabacín en horizontal, montando levemente una sobre la otra. Separándonos unos cuatro centímetros del borde ponemos una buena cantidad de nuestro relleno a la larga y ayudándonos del film lo iremos enrollando hasta formar un cilindro, lo hacemos rodar desde los laterales para prensarlo y refrigeramos.
Ahora vamos con el ajo blanco. Para ello pelamos un ajo y le retiramos el germen, partimos en trozos y ponemos en un vaso batidor o robot procesador, añadimos el aceite y el pan cubriéndolo con agua muy fría y dejándolo reposar unos tres minutos.
Rollitos de Calabacín y Salmón con Ajo Blanco
Con el pan reblandecido trituramos, añadimos una cuchara de postre de mostaza y el vinagre, trituramos y añadimos las almendras volviendo a triturar y completando con el resto de agua. Una vez que todo esté muy bien triturado colamos con una rejilla de malla o si lo quisiéramos aún más fino, con una estameña. Refrigeramos.
Ahora tomamos una buena cantidad de eneldo, descartamos los tallos y añadimos aceite, trituramos y colamos para decorar al final.
Rollitos de Calabacín y Salmón con Ajo Blanco
Desenvolvemos el rollito y con un cuchillo bien afilado cortamos un poco de los extremos (desechamos pero obviamente nos los comeremos) haremos unos cortes de un grosor entre dos y tres dedos, los colocamos en el centro de un plato hondo, decoramos con una ramita de eneldo y rematamos vertiendo el ajo blanco hasta la mitad de altura de los rollitos, ponemos unas gotitas de nuestro aceite de eneldo y el plato estará listo para servir.

Rollitos de Calabacín y Salmón con Ajo Blanco

Categorías:ENTRANTES, RECETASEtiquetas: , , , , , , , , , , ,

2 comments

  1. Pintazaa, él rollito seguro que lo hago y ya te contaré. Gracias por nombrarme en tú entrada. Bss desde Avilés

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: