El Tendejón de Fernando


IMG_7404

El Tendejón de Fernando – Escamplero, 14 – Las Regueras   Tlf:  985 799 005

Hoy nos acercamos al Concejo de Las Regueras, por su proximidad con la capital somos muchos los ovetenses que históricamente nos hemos desplazado a él a disfrutar de los placeres gastronómicos de fin de semana.

Que levante la mano el que no haya visitado alguna vez Casa Concha o Casa Edelmiro. Conservo muchos recuerdos de infancia jugando con los corchos de sidra de estos lugares que comúnmente llamamos “merenderos”. Eran épocas en las que se aprovechaban esas mesas de granito para llevarse la comida y consumir las bebidas que proveía el local.

Los tiempos cambiaron y la cocina de toda la vida se abrió paso a una clientela que al igual que la Sociedad iba prosperando y se podía permitir pagar por que le dieran de comer y dedicar el fin de semana a un completo descanso. Nada de madrugones para preparar tortillas, empanadas, carne empanada, ensaladilla rusa…etc, ahora tocaba liberarse.

Parece que fue ayer, nada menos que 15 años han pasado desde que El Tendejón de Fernando formara parte de mi vida siendo cliente habitual, he ido viendo como han mejorado las instalaciones exteriores, profesionalizando la cocina, innovando en postres y dando un magnifico servicio.

Tendejon de Fernando

El mismo espíritu de antaño pervive, y sobre todo cuando hace buen tiempo, no somos pocos los que buscamos la magnifica orientación sur con vistas a la Sierra del Pedroso para tomar unas botellas de sidra que acompañen una copiosa comida donde algún plato de cuchara sea invierno o verano, siempre cae.

En este artículo reflejo mis dos últimas visitas y en alguna foto podréis ver el contraste de un día soleado con el del clásico día gris mortecino de nuestra región.  Mientras que el primero invita a remangarse y captar los rayos de sol y prolongar nuestra estancia hasta el anochecer, el segundo nos pide saturación e irse a casa a disfrutar de una larga siesta.

Tendejon de Fernando1

La verdad es que cuando voy suelo ser de piñón fijo:  croquetas, pote asturiano, alguna carne (cachopo, cabrito) y tarta de la abuela. Aunque pueda ir acompañado de una pareja, la mayoría de veces somos un grupo numeroso y esto me permite probar más cosas, hacer trueques gastronómicos o simplemente ser la aspiradora del grupo y recoger en mi estomago infinito cualquier resto posible.

El año pasado la Asociación Cultural La Piedriquina realizó un concurso para elegir un postre representativo de Las Regueras. Rosa Mª Capita, de El Tendejón se alzó con el premio al presentar “El Escudero”, un postre elaborado de compota de manzana, requesón, avellanas y merengue requemado. Representa la propia historia de Las Regueras y a los siete escuderos cuyas siete lanzas, junto con la Cruz de los Ángeles, están reflejadas en el escudo del concejo.

Pero no pasemos el carro antes que los bueyes, antes de llegar al postre vamos a ver que se puede comer.

Al tener tanta gente, últimamente nos sirven un aperitivo para calmar nuestras ansias. Alguna crema de fabada nos ayudará a que la sidra no caiga en vacío si no habéis tenido suficiente con alguno de los pinchitos.

IMG_6680

Las infalibles croquetas en sus versiones de setas de temporada, picadillo o morcilla caseras, y eso se nota.

IMG_7430

Croqueta de morcilla
Croqueta de morcilla
Croqueta de setas
Croqueta de setas
Croqueta de picadillo
Croqueta de picadillo

Una ensalada o debería decir ensaladón de pimientos y bonito, no puede llevar más cosas así que ojo con pensar en una inocente ración de verde.

IMG_7423

IMG_7426

Vamos a por el cuchareo, llueva o se caigan los pájaros de las copas de los árboles no perdono. Dependiendo de cocina unas veces habrá pote y otras fabada, da igual, ambos son de buena factura y el compango siempre está en mis pensamientos cuando programo una visita.

IMG_7437

IMG_7456

IMG_7455

Lo sencillo si es de calidad siempre es apetecible y aunque no seáis padres podréis comer dos huevos, además de patatas, un chorizo y jamón frito en su Plato de Aldea.

IMG_7495

IMG_7497

Llegan los cachopos, el clásico de ternera con su queso y jamón o la versión de cecina y queso de cabra. Ambos tienen buen tamaño sin ser una exageración, el grosor a mi modo de ver es el adecuado, buen rebozo y abundante queso, lo que para mi gusto es el cachopo perfecto.

IMG_7486

Cachopo clásico
Cachopo clásico

IMG_6704

Cachopo de cecina y queso de cabra
Cachopo de cecina y queso de cabra

El solomillo de cerdo ibérico se sirve con queso Lazana a la plancha y cebolla caramelizada, contundente, un solomillo entero, nada de medias tintas, estamos en Asturias.

IMG_6702

IMG_6701

En mi última visita el camarero insistió con la paletilla de lechazo al horno. Punto en boca, marchando!. Recién hecha es un manjar y esta lo era.

IMG_7502

IMG_7506

¿Dejasteis hueco para el postre?, sería un error no hacerlo. Tarta de chocolate blanco, bizcocho, kiwi y helado de mandarina

IMG_6713

IMG_6719

Tarta de la abuela y un milhojas de chocolate son otra opción.

IMG_7462

IMG_7469

IMG_7510

IMG_7513

Y dejo para el final el postre estrella ganador del concurso, el Escudero.

IMG_6723

IMG_6726

Ya me conocéis y sabéis que puedo prescindir de postres pero en El Tendejón nunca voy directo al café.

Que sepáis que he estado tentado en borrar este artículo. Puede que alguno de vosotros sea el que me quite el sitio la próxima vez que reserve y eso me va a disgustar mucho pero como soy buena persona os dejaré descubrir sus bondades por vosotros mismos.

https://www.facebook.com/EL-TENDEJON-DE-FERNANDO-137216726293845

Anuncios

2 comentarios en “El Tendejón de Fernando

  1. Pues gracias por la información. Queda pendiente porque la verdad tiene todo una pintaza,yo que soy muy de pote ése está pa comerse hasta el plato je,je.
    Y tranquilo que no te quitaremos el sitio.Mi hermano es de los que conoce chigres y a veces no quiere decirlos para que no se llenen.
    Besinos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s