Margarita de Tamarindo


IMG_1705

Me resulta muy simpático cuando acudo a un restaurante y el camarero antes de tomarnos nota nos hace la pregunta de “¿les apetece un aperitivo?”. No se por qué, pero siempre me vienen a la mente unas patatitas o unas aceitunas cuando en realidad nos están preguntando por una bebida, normalmente una espumoso o un cocktail.

Podría mentiros y vacilar de mi gran pasado con las margaritas de tamarindo, cuando lo cierto que este año ha sido la primera vez que las he probado, no así otras versiones con las que cuento en mi haber con un bagaje amplio de mi época americana, mucho antes de que llegase aquí el boom de la cockteleria.

La primera fue en La Lupita, durante el mes de febrero y la segunda en el Punto MX. Tanto me impresionaron que no he parado hasta conseguir hacer mi propia versión.

IMG_8704

IMG_2253

Podría deciros que se trata de un cocktail fácil, y en realidad lo es si exceptuamos el “pequeño” detalle de que no es sencillo conseguir pulpa de tamarindo y elaborarla de manera casera es un auténtico coñazo, aunque si pincháis el enlace, veréis como.

En mi última ocasión acabe con las existencias de tamarindo del Hipercor. Ya puestos me hice con un kilo de estas extrañas vainas para preparar suficiente y congelar parte de la pulpa ya elaborada.

Con este importante paso dado, el resto es pan comido. Aunque prescindible si no sois amigos del picante, el chile piquín que me trajeron mis amigos Bea y Gerar de Mexico para decorar y saborizar el borde de la copa, remata una extraordinaria bebida a la que a mi me ha gustado dar el toque frozen (granizado).

IMG_1702

Ingredientes:

IMG_1653

4 cucharadas de pulpa de tamarindo, 2 cucharaditas de azúcar moreno, 1 pizca de sal, chile piquín, zumo de 2 limas, 2 partes de tequila, 1 parte de triple seco o Cointreau y hielo.

Aunque podéis ver el paso a paso de la receta de la pulpa de tamarindo, os resumo. Pelar, desvenar, cocer 10 minutos, retirar semillas, añadir a la batidora la pulpa con el agua de la cocción, triturar y pasar por un colador fino.

Primeramente en dos platos ponemos un poco de zumo de lima y en el otro el chile piquín. Humedecemos los bordes de la copa con la lima y haciendo giros adherimos el chile. Ya tenemos la copa lista.

Margarita Tamarindo

Pasamos al cocktail en si mismo. Como la pulpa de tamarindo la había preparado para varias elaboraciones no contiene azúcar. En el vaso batidor añadimos la pulpa, el azúcar, la sal y el zumo de las limas. Batimos para integrar todo perfectamente.

Incorporamos 6 piedras macizas de hielo, el tequila y el triple seco. Trituramos hasta que quede con textura de granizado sin ningún hielo perceptible al paladar. Servimos.

Margarita Tamarindo1

IMG_1693

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s