Albóndigas de Bonito


img_3173

Con la entrada del otoño se va acabando la costera del bonito y no hay mejor manera de cerrarla que con una bonitada, a lo grande. Para esta ocasión me hice con un ejemplar de 10kgs y aunque el precio estaba algo pasado, compensa por la cantidad de platos y raciones que podemos extraer del túnido.

img_8396

Ventresca, rodajas a la parrilla y junto con las espinas para un marmitako, lomos para un cebiche y encebollado a la sidra y la parte mas cercana a la cabeza para elaborar estas jugosísimas albóndigas con salsa de tomate casera.

La idea inicial era hacer un rollo de bonito pero como ya que lo tenía en el blog, cambié por unas albóndigas, que además son más fáciles de servir por unidades y con diez invitados debía simplificar tareas.

img_3185

No creo que os vaya a descubrir la pólvora con esta receta tan tradicional, pero estos son mis tips o consejos para tener éxito y no obtener un maravilloso set de petanca.

1 .- La salsa de tomate ha de ser casera, algo no negociable. Ver receta.

2.- Es esencial utilizar las partes mas jugosas del bonito. Con la ventresca nos saldríamos del mapa pero seamos coherentes y mejor hacerla a la plancha. Luego elegiría el morrillo y las partes cercanas a la cabeza, como en esta ocasión. Como tercera y última opción me quedaría con la parte de la cola.

3.- Fundamental debe ser cortar el bonito a cuchillo, nada de picadora Moulinex 1, 2, 3. Afilad vuestra herramienta y notareis la diferencia.

4.- Algunos utilizareis miga de pan mojada en agua o leche, pero mi experiencia es que quedan grumos por más que mezclemos, así que mi opción es el pan rallado.

5.- Nada de poner el ajo en crudo por muy fino cortado que esté. La opción de un pochado lento del ajo rallado, cebolla y perejil a mi modo de ver, también marca la diferencia.

El resultado fueron 22 unidades de un tamaño considerable y uniforme, para ello os recomiendo utilizar un aparato de hacer bolas de helado.

img_3180

Ingredientes:

Bonito del norte, 2 cebollas, 5 dientes de ajo, unas ramas de perejil, 2 huevos, pan rallado, harina, shichimi togarashi, sal y aceite de oliva virgen extra.

img_2880

Por tiempos, lo mejor es hacer la salsa de tomate al principio. En esta ocasión hice para un regimiento, salieron unos cuatro litros de los que congelé parte.

salsa-de-tomate

Empezaremos pelando y cortando el ajo, cebolla y perejil. El ajo se ralla, la cebolla en una brunoise lo más fina posible y el perejil picado al mínimo. Pochamos con un par de cucharadas soperas de aceite a fuego lento hasta que quede con un tono marrón oscuro.

Picamos el bonito lo más fino que podamos, añadimos el pochado, sazonamos con la sal y el shichimi togarachi, mezclamos con las manos.

albondigas1

Añadimos los dos huevos, volvemos a mezclar e integramos el pan rallado según necesidad. Veremos como la pasta adquiere consistencia y resulta más difícil de trabajar, id probando compactando con las manos hasta que queden bolas sin que se peguen casi a las manos.

albondigas2

Con la ayuda del sacabolas tomamos medidas iguales, boleamos y pasamos por harina. Sacudimos los excesos y freímos uniformemente hasta dorarlas, sacamos a una fuente.

albondigas3

Por último en una cacerola ponemos una base de salsa de tomate, colocamos las albóndigas, y cubrimos con más salsa. Ponemos la pota en el fuego lento y dejamos que tomen sabor al chup chup durante unos 5 minutos. Ya podemos servir y acompañar con unas patatas, arroz o lo que os plazca, aunque solas con una buena ración de pan sería suficiente.

Para el emplatado estrené los platos que me regaló mi amiga Silvia y que podéis encontrar en Salvador Bachiller Oviedo, en la calle Cervantes, 5.

img_3174

img_3186

Anuncios

Un comentario en “Albóndigas de Bonito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s