Casa Telva – Valdesoto (Siero) Tlf: 985 735 881
Los rigores invernales de este año se retrasaron, pero en cuanto llegaron, pronto sentimos la llamada al grito de callossss!!. Este fue uno de los requisitos y condicion sine qua non para reunirse un domingo y forjar la que sería una siesta antológica.
Parece que no fuimos los únicos en tener la idea y a mitad de semana lugares como El Sastre y La Plaza, en Noreña, tenían su aforo completo. El Bar Camacho en Anieves, Casa Belarmino en Manzaneda o Casa Narciandi en el Alto La Madera hubiesen sido también buenas opciones pero no queríamos hacer mucho desplazamiento y Valdesoto se encuentra a sólo 4kms de Pola de Siero.
Estamos a domingo y las cosas de palacio van despacio, ¿quien dijo prisas?, las tres de la tarde es una hora perfecta cuando previamente haces un vermú largo de sidras en la más que recomendable sidrería El Forno, en la Pola. El picoteo con bandejas de chistorra, pollo al ajillo, lacón con patatas es constante y muy agradecido cuando te acompañas de chigreros profesionales.
Casa Telva es de esos lugares que te dejan buen sabor de boca, esta era mi segunda visita pero recordaba nitidamente la primera de forma muy favorable y como encargado de la reserva me hizo ilusión repetir.
A pié de carretera, frente al Palacio de Valdesoto encontramos una casa nada llamativa si no fuese por su gran cartel en la fachada oeste. Justo en la curva tiene su acceso al parking al que se accede por un pronunciado desnivel, esta es la parte más bonita de la casa donde destaca una terraza emparrada.
En la planta superior nos encontramos con la pequeña barra de bar y un comedor informal. Una puerta da acceso al comedor más noble, decorado con muebles clásicos de madera, de esos que han vistos pasar varias generaciones.
Bajando unas escaleras salpicadas de cuadros llenos de historia con las publicaciones, premios y honores recibidos accedemos a otro comedor con acceso directo a la terraza. La decoración es muy ecléctica y una visita a los baños resulta muy entretenida viendo todos los cachibaches expuestos en las vitrinas.
Salvaguardar la tradición y servir de nexo con las futuras generaciones es una de las misiones del Club de Guisanderas de Asturias, una iniciativa creada en 1997 que comenzó con 13 asociadas y hoy cuenta con 46, entre ellas dos de Casa Telva.
Yvonne Corral Valvuena y su hija Sara López Corral (Catering Flor de Cerezo) son las responsables de todas las delicias que salen de su cocina, activa como restaurante desde el año 1992 aunque con actividad confitera desde muchos más años, los que estuvo Telva, abuela del actual propietario.
Menciones de finalista de La Mejor Fabada del Mundo de este año 2016 ya nos advierten que los callos no van a ser el único orden del día, una extensa carta pone a prueba nuestra capacidad de contención y deja señaladas nuestras agendas para futuras visitas.
Como entretenimiento comenzamos con un sabroso pastel de morcilla con cebolla caramelizada, menos mal que ya veníamos algo aplacados tras el picoteo del Forno.
Tortos de maíz con picadillo y huevo, comienza la contundencia.
Los ansiados callos con sus patatinas fritas.
Los hay de fabada y otros de pote, luego estamos los insaciables que no perdonamos ninguno.
Y para rematar, adobo casero con pimientos.
Con los postres fuimos más remolones y los restringimos a un yogur casero sin la confitura que ofrecían y una crema con caramelo.
Todos y cada uno de los platos degustados son de magnifica factura, buen producto y ese mimo de las guisanderas que hace retrotraernos al pasado con sabores tan auténticos que esperamos perduren y las futuras generaciones sean testigos del buen hacer que ha dado fama internacional a la cocina asturiana.
Editado 8/12/18
Parece que el calendario de adviento no falla y dos años después, en las mismas fechas vuelvo de visita a Casa Telva. Más que el calendario, la proximidad de la estación invernal y las recientes matanzas de San Martín nos garantizan un buen producto que suele estar rodeado de celebraciones.
Pues puestos a celebrar, celebremos la Inmaculada aunque no se note el festivo por caer en sábado. Un día precioso con temperaturas benignas para estas fechas pusieron el gps dirección Valdesoto.
Previo vermú en la terracita, al sol, pasamos hasta la cocina para saludar a Yvonne, los fogones a pleno rendimiento y unas estupendas setas sudando lo suyo.
Volvimos a repetir el pastel de morcilla del que tan buenos recuerdos teníamos.
Esta vez nos decantamos por el menú de San Martín, que comienza con una sopa de hígado y continua con un combinado de picadillo, morcilla, adobo y manitas de cerdo.
Contundente, pero aún hubo hueco para el yogur casero con mermelada de arándanos y unos borrachinos.
y entre este y la corriquera con cual te quedas? que tengo una duda existencial para este fin de semana….Gracias!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Fácil decisión, para mí La Corriquera está a otro nivel, sin duda sería mi elección sin infravalorar a Telva pero por el tipo de cocina y ambientación del comedor me quedo en Llanera
Me gustaMe gusta
gracias!!! ya desde el fin de semana pasado que vengo rumiando la corriquera y releyendo lo que escribiste…asi que de este no pasa.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ya me contaras q tal. La ensalada de foie irrenunciable, recuérdalo.
Me gustaMe gusta
Qué bien se come en casa Telva,hubo una temporada qué iba muchísimo,qué bien cocinan.
Eres un campeón, yo prefiero el pote con diferencia,pero me gusta mas trabado.
Besines.Ah! Que no he comentado el pedazo viaje qué has hecho,pelusa qué me da!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Yo tbn soy de pote 😜. Ya, ha sido una buena escapada, breve para tan largos desplazamientos pero suficiente para cargar pilas.
Me gustaMe gusta