Tom Khing Gai – Sopa de Jengibre y Pollo


img_6655

Empieza el nuevo año con muchos propósitos, los de todos los años: adelgazar, ir al gimnasio, dejar de fumar, no salir tanto, comer sano…etc, comenzaremos con fuerza y nos iremos dejando pero que no sea por no intentarlo.

En mi caso espero tenerlo un poco más fácil, los Reyes anticipados me han dejado un implante molar y la recomendación de dieta blanda durante 2-3 meses, así que el mismo días que llegaban sus Majestades preparaba esta sopa, un plato esencial de la cocina tailandesa.

Para ser estrictos, tal y como me gusta, he modificado el nombre atendiendo a sus ingredientes. La famosa sopa es la Tom Kha Gai, literalmente “sopa galangal de pollo”, pero como no encontré el galangal lo he sustituido por el jengibre y con él, he renombrado la receta.

tom_khing_gai

Espero poder hacer la auténtica en breve, en cuanto localice el galangal, una raíz parecida al jengibre pero de sabor diferente, de hecho lo llaman el jengibre tailandes. De todas formas, la receta digamos que es válida y el proceso que seguiremos es el mismo, sustituyendo el jengibre por el galangal.

Esta sopa además de ser muy sabrosa, tiene muchos beneficios: el chili rojo estimula la circulación y protege el sistema inmunológico; el cilantro contiene antioxidantes; y la citronela o lemongrass ayuda a la digestión

Para aquellos que no estéis muy familiarizados con los sabores de la comida Thai, no creo que notéis mucha diferencia, esta sopa sigue siendo muy del sudeste asiático, unos sabores fácilmente reconocibles que mezclan los dulces con ácidos y picantes.

tom_khing_gai

Como en todas las recetas, existen atajos y comprar un caldo de pollo ya elaborado nos puede ahorrar tiempo aunque lo más recomendable es que hagamos nuestro propio caldo, y si es como este de pollo de corral, os garantizo que el resultado merece la pena y el tiempo empleado.

Para el pollo podéis utilizar cualquier parte, unas pechugas os simplificaran el trabajo porque, como en mi caso, extraer la carne de las alitas, resulta un tanto tedioso. El resto de la receta es muy simple, básicamente se trata de infusionar con ingredientes típicos de la cocina Thai.

Ingredientes:

img_6446

Para el caldo de pollo: 1/2 kg de alitas o 300grs de muslo de pollo, 1 nabo, 3 zanahorias, 1 rama de apio, 2 puerros, AOVE, sal y agua.

img_6492

Para la sopa: 800ml de caldo de pollo, 250grs de pollo, 400ml de leche de coco, 3 thai chili, 3 hojas de lima kaffir, 1 tallo de citronela, 1 trozo de jengibre fresco, 1 cucharada de caldo de pescado, 150grs de seta shitake (o tipo ostra), 1 lima, ramas de cilantro fresco, cebollino  y cebolleta fresco.

Primeramente elaboramos nuestro caldo de pollo pelando y troceando los vegetales. En una pota alta con una cucharada de aceite de oliva virgen extra doramos el pollo. El de corral tiene una piel con bastante grasa que ira soltando, doramos bien, incorporamos los vegetales y rehogamos, añadimos un poco de sal y cubrimos con agua. Dejamos que reduzca a fuego medio durante 45 minutos.

caldo_de_pollo

Colamos el caldo, y lo pasamos a otra pota limpia, desgrasamos si hubiese excesos. El pollo y los vegetales los reservaremos para hacer una sopa de pollo con fideos y tropezones.

En ese caldo de pollo añadiremos dos chiles, el jengibre pelado y la citronela, cortados en rodajas junto con las hojas de lima kaffir. Cocinamos a fuego lento durante 30 minutos. Nuestro caldo de pollo ya esta infusionado y retiramos con una espumadera todos los condimentos vegetales.

tom_khing_gai

Añadimos una cucharada de caldo de pescado, incorporamos el pollo que previamente habremos cortado en trozos pequeños y añadimos la leche de coco, removemos con gentileza en el mismo sentido. Añadimos las setas que tendremos laminadas, llevamos a ebullición, bajamos a fuego medio y cocinamos durante 10 minutos hasta que el pollo y las setas estén bien cocinadas.

En este momento aprovechamos para comprobar como está de sal, podemos añadir un poco más de caldo de pescado si hiciese falta. Añadimos unas rodajas de chili y cebolleta, unos trozos de lima, removemos y servimos en unos bowl.

tom_khing_gai1

Finalizamos el emplatado añadiendo un chorrito de lima y decorando con cebollino y las hojas de cilantro. Se puede acompañar con un cuenco de arroz jazmín del que iremos tomando parte para mojarlo con la sopa.

tom_khing_gai

steamed_jazmin_rice

tom_kha_gai

 

Anuncios

Un comentario en “Tom Khing Gai – Sopa de Jengibre y Pollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s