Gua Bao


Tratándose de cocina oriental, no podía obviar en mi blog el finger food de moda, el bocadillo taiwanes conocido como gua bao.

¿Qué hace que sea tan peculiar este bocadillo?, por un lado su forma, que no va abierto del todo; y por otro que es un pan cocido al vapor y todo el es miga. Eso si, una miga esponjosa pero algo chiclosa, como la de las nubes de azúcar.

El relleno es tan variado como vuestra imaginación os permita, acepta de todo, pero como más me gusta es con rellenos jugositos, con salsa.

Suelen ser blancos pero podemos hacerlos de colores utilizando tintes naturales como el azafrán, pimentón, remolacha, o espinacas para darle tonalidades que van desde el naranja al verde pasando por el rojo o morado. Ta sólo debemos teñir el agua diluyendo o licuando los ingredientes.

Incluso los podemos hacer dulces si utilizamos una leche infusionada y rellenarlos de algún tipo de crema, merengue, frutas…etc

La diferencia con otro tipo de dumplings, como pueden ser las gyozas o los xiaolongbaos que ya he preparado, es que en esta masa utilizamos levadura para hacer unas fermentaciones cortas.

El curry verde de cerdo, shitake y trigueros que había preparado, lo hice con vistas a ser relleno de estas elaboraciones, por eso los ingredientes iban con cortes mucho más pequeños. La idea era hacer unos bollitos chinos rellenos y los bao que en abundancia pueden ser congelados y os servirán de aperitivo en cualquier otra ocasión porque ya metidos en harina (nunca mejor dicho), da igual hacer ocho que ochenta.

Ingredientes:

400grs de harina de repostería, 200ml de agua, 1/2 cucharilla de sal, 24grs de azúcar (un 6% de las cantidad de harina que uséis), 3grs de levadura seca o 10grs de la fresca, 1 sobre de azafrán.

Diluimos el azafrán en la medida de agua. En un bowl grande mezclamos la harina, sal, azúcar y levadura, hacemos un volcán y en el crater añadimos el agua, mezclamos y cuando esté todo integrado y seco procedemos a un amasado de 5 minutos.

Dejamos reposar la masa, que ha de quedar con una textura de culo de bebé, durante 45 minutos a temperatura ambiente cubriendo con un paño húmedo para que no se reseque.

Transcurrido ese tiempo volvemos a amasar y cortamos piezas de 50grs que boleamos, sin mucha presión recorremos la bola con el rodillo amasador en un par de ocasiones. Le colocamos un papel aceitado en la base y otro en medio, plegamos la masa y dejamos reposar una media hora.

En una vaporera oriental llevamos agua a hervor, colocamos el gua bao y dejamos tapado durante 15 minutos sin abrir. Transcurrido el tiempo, apagamos el fuego y abriremos la tapa poco a poco para que no se desinfle la masa por el efecto de contraste de temperaturas.

Estando caliente, rellenamos con el mejunje que más os guste y a pringarse un poco, están deliciosos.

Para hacer los bollitos, utilizaremos unas bolas más pequeñas, de unos 35grs. Aplastamos con la palma de la mano y con el rodillo les damos una forma circular, colocamos en la palma de la mano, rellenamos y cerramos haciendo unos pliegues continuos si sois mañosos, si no, juntáis dos extremos, luego los contrarios y los cuatro agujeros que restan pinzamos con los dedos y llevamos hacia el centro, le hacemos un retorcido para sellarlos y ponemos en la vaporera unos 10 minutos.

Para estos últimos  que podéis colocar con el pliegue hacia arriba o hacia abajo, los serví mezclando un poco de pasta de curry con leche de coco, hacemos un círculo y con un tenedor arrastramos hacia los cuatro puntos cardinales, colocamos el bollito en el centro y espolvoreamos un poco de sésamo.

Anuncios

2 comentarios en “Gua Bao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s