Tarta de Plátano y Nuez


Parece que poco a poco me voy animando con la repostería aunque siga sin gustarme, pero le reconozco una estética que a veces me llama la atención y mi inquietud hace que amplíe nuevos horizontes.

Me ha dado por los bizcochos de yogur, son muy fáciles y me gusta explorar nuevos sabores pero para el blog puede resultar muy aburrido tener el mismo bizcocho en toda la gama de sabores así que he convertido este en una tarta.

Se de muchos que se estarán frotando las manos con esta nueva faceta. Tengo la sensación de estar convirtiéndome en la nueva vecina americana de las películas, que siempre da la bienvenida al nuevo vecino con una tarta. Ya os aclaro que tan solo guardo una porción para la prueba y mis sesiones fotográficas, el resto acaba por ahí repartido.

Mi osadía es muy grande y en vez de ir paso a paso, evolucionando, soy como el que se presenta al examen sin haber ido a clase. Me he tirado a la piscina con uno de esos acabados de glaseado espejo, me parecen muy atractivos y sobre todo más comestibles que los fondant.

Mi auto exigencia me dice que el resultado dista mucho de ser el óptimo, he cometido varios errores, a saber: 1) el bizcocho ha de quedar plano en su superficie para echar el glaseado, de lo contrario arrastra mucho los colores y se mezclan demasiado; 2) para resaltar los colores debería haber hecho una cobertura de chocolate blanco o un glaseado de azúcar, el negro de base hubiese funcionado mejor para otros colores.

Como podréis leer y ver, la idea era hacer un acabado con los colores de la bandera de Asturias, pero ese arrastre que he comentado hizo que la paleta de colores hiciese su función y acabase convirtiéndose en el postre de Shrek, verde que te quiero verde.

Si sois finos, os daréis cuenta que en el bodegón de ingredientes no aparecen las nueces. No ha sido un despiste, ha sido un añadido fruto de la espera en el horneado del bizcocho, ni 35′ puedo estar quieto, algo que esta tarta debe agradecer, la combinación es perfecta.

El famoso glaseado espejo no tiene demasiada ciencia y seguro no lo descubrió un diabético. Agua, azúcar, leche condensada y gelatina son los trillones de calorías que recubren nuestra tarta. Espejito, espejito mágico, ¿quien es la más gorda del reino?.

Ingredientes:

Para el bizcocho: 1 yogur de plátano, 4 huevos, 2 vasitos de yogur de harina de repostería, 2 vasitos de yogur de azúcar, 1 vasito de aceite de girasol y mantequilla

Para el relleno: 1 yogur de plátano, 1 plátano y nueces

Para el emborrachado: 100grs de azúcar moreno, 15grs de azúcar avainillado y 10cl de ron añejo.

Para la cobertura de chocolate negro: 500grs de chocolate negro

Para el gaseado espejo: 340grs de chocolate blanco, 250ml de agua, 200ml de leche condensada, 300grs de azúcar, 3 láminas de gelatina y colorante al gusto.

Para la decoración: 1/2 plátano, nueces y copos de plata comestible.

Empezaremos por el bizcocho y el primer paso será engrasar con mantequilla nuestro molde. En un bowl grande añadimos el azúcar y los huevos, batimos enérgicamente con la varilla hasta obtener una crema, añadimos el aceite en hilo sin dejar de remover, después el yogur y finalmente la harina poco a poco haciendo movimientos envolventes con la varilla para que coja aire nuestra mezcla.

Vertemos la mezcla en el molde e introducimos en el horno precalentado a 180º durante 30-35 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Durante el horneado aprovecharemos para partir nuestras nueces y hacer el relleno. En una cacerola pequeña picamos un plátano, agregamos un yogur de plátano y nueces, trituramos hasta obtener una crema.

En otra cazuela pequeña ponemos el azúcar moreno y el avainillado, echamos el ron y llevamos a ebullición hasta obtener un almíbar.  Partimos el bizcocho por la mitad con un cuchillo largo, emborrachamos ayudándonos de una cuchara para que quede homogéneamente repartido sin abusar. Vertemos el relleno de plátano y nuez y cerramos el bizcocho.

Durante este paso habremos puesto el chocolate negro partido en trozos, a derretir al baño maría. Dejamos caer sobre el centro del bizcocho para que se reparta con uniformidad. Colocamos un recipiente debajo para que recoja los excesos que una vez fríos podremos volver a aprovechar. Aceleramos el enfriado introduciendo unos minutos en el congelador.

Durante este enfriado comenzamos con el glaseado espejo. Primeramente hidratamos las hojas de gelatina en agua fría. Vamos fundiendo el chocolate blanco al baño maría mientras en una cacerola mezclamos el azúcar, agua y leche condensada, lo llevamos a 103º, retiramos y añadimos las hojas de gelatina escurridas, regresamos a los 103º y volvemos a retirar para añadir el chocolate blanco, removemos muy bien hasta que se integre por completo sin superar los 103º.

Como vamos a usar dos colores, separamos en dos cuencos, ponemos los colores que más rabia nos den, pero siempre tened en mente cual es el color resultante de la mezcla. Dejamos que se enfríen hasta llegar a los 30º, iremos revolviendo con una cuchara de vez en cuando para que la gelatina no lo endurezca con el reposo.

Hacemos un trasvase de colores vertiendo uno en el otro por un lateral, con cuidado, mezclamos removiendo un poco ayudados de un palillo de brochetas y dejamos caer sobre el bizcocho desde el centro con un recipiente debajo que recoja los excesos.

En mi caso, como os comenté, al no ser plano y arrastrar mucho, lo introduje en el congelador unos minutos y le apliqué una segunda capa que acabó por transformarse en verde. Decoré con unas rodajas de plátano y unas mitades de nuez, finalmente espolvoreé los copos de plata.

Anuncios

2 comentarios en “Tarta de Plátano y Nuez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.