Tierra Astur


Tierra Astur Águila  – Plg. Águila del Nora – Colloto   Tlf: 985 791 228

Son miles los clientes que este grupo hostelero recibe a lo largo del año en sus distintas ubicaciones de Oviedo, Gijón y Avilés, pero igual no todos saben que esto comenzó hace 37 años, allá por 1981 con la creación de Crivencar, una empresa que se afanó por recuperar y aunar el producto alimentario asturiano, en especial, sus quesos de los que tan orgullosos estamos como región.

Desde sus tiendas, han sido los responsables de que más de un conocido fuera de la provincia, haya recibido como obsequio una de sus tablas. Algo que ahora nos parece tan simple, como juntar diferentes quesos en una tabla y envasarlos al vacío para sus distribución, no era común y puso en valor uno de nuestros más preciados patrimonios.

Poco a poco el listado de productos fue en aumento, desde los embutidos, legumbres, hasta los pack de sidra con su vaso, llegando a controlar una ganadería de ternera con denominación IGP asturiana con la que nutrir los restaurantes.

Su primer establecimiento lo abrieron en la calle Gascona, el conocido como Bulevard de la Sidra y pronto se ganarían su fama en sana competencia con sidrerías de mucha solera. La decoración y abundancia siempre han sido santo y seña de la casa, por ello muchos hemos tirado de sus establecimientos para impresionar a nuestras visitas. Somos grandones, lo sabemos y nos gusta vacilar de ello.

Aún siendo un reconocido fartón, mi opinión personal es que ya han alcanzado cotas demasiado exageradas. Algunos de sus tablones si bien llenan páginas de Instagramers, excederse con comida que acaba sobrando, no me parece muy razonable.

Soy consciente que esto también es una herramienta de marketing y cada cual posiciona su empresa como quiere, sus éxitos están más que demostrados pero no por ello deja de sorprender. La carta es un ejemplar de El Quijote con ilustraciones, muy bien editado, con fotos suculentas de todos los platos que al primerizo le hará dudar de si son una realidad aumentada. Cuando llegan los platos, nadie puede decir que le han engañado con las fotos, son tal cual.

Exceptuando el de Gijón he comido en todos, varias veces, y nunca he salido defraudado ya haya sido con carnes o pescados. La calidad que ofrecen, a unos precios muy competitivos, hace que las mesas vacías se puedan contar con los dedos de una mano.

Como ya anunciaba, la decoración es otro de los fuertes de Tierra Astur. Han sabido dar un toque “franquicia” que rebosa asturianía y del que otros han imitado. Esa profusión decorativa de nuestra clásica botella de sidra llama mucho la atención y como en el caso del Tierra Astur Águila con sus más de 3.000 botellas junto con los toneles mesa hace del restaurante un auténtico museo vanguardista.

Ya que estamos en Colloto, en el polígono donde antes se fabricaba la cerveza Águila Negra, de la que toma el nombre, he de hablaros de la original propuesta que ponen en marcha todos los jueves.

Organizan espichas tradicionales en las que la música de diferentes grupos es reclamo suficiente para salir de la rutina y recibir el fin de semana adelantado. De ideas el mundo está lleno, pero implementarlas con acierto es caso aparte y sin duda ofrecer un servicio de autobuses gratuitos desde el centro de Oviedo ha sido clave para su éxito. Ya llovió desde el “si bebes, no conduzcas” de Stevie Wonder, pero hoy por hoy con el acecho de la DGT, toma más sentido.

Aunque la mayoría de platos provienen de mi última vista al Águila, he recuperado algunos del último restaurante incorporado al grupo, Tierra Astur Parrilla donde por muchos años estuviera la Sidrería Asturias en la calle Gascona de Oviedo.

La sidra por supuesto no puede faltar y en esta ocasión como nos encontrábamos en un tonel donde no escancian aunque si podemos echar sidra con los tapones, decidimos utilizar un escanciador mecánico que le acababan de regalar a nuestros visitantes vascos.

Uno de los platos que no deberían faltar son los tortos de maíz en sus múltiples versiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.