Lasaña de Verduras y Carne sin Pasta



Lasaña de Verduras y Carne sin Pasta

Resultaría muy pretencioso compararme a un escritor profesional, pero lo cierto es que entiendo sus periodos de sequía productiva, sobre todo en mi caso que han de estar ligados a cocinar una receta. Creerme cuando os digo que no es nada fácil sacarse de la manga tres artículos a la semana, tratando de no repetir recetas y que encima sean originales.

En esta época de verano, tratando de acumular borradores para cuando lleguen mis merecidas vacaciones, no fluyen las ideas como debieran, será este tiempo mortecino que asola Asturias y que nos priva de la alegría de esos día de luz casi eterna.

Lasaña de Verduras y Carne sin Pasta

Preguntando a mis allegados por si tenían alguna petición especial, ha salido esta receta de lasaña de verduras. Vale que lleva carne y queso, pero bastante sana es que no la he regado con bechamel y he prescindido de los hidratos de carbono de la pasta.

Partiendo de unos gigantescos calabacines de una huerta ecológica amiga, estaba claro que la base verde ya venía predeterminada. El resto de verduras, al gusto así que le añadí unos champiñones naturales, brócoli, tomate corazón de buey y albahaca.

Lasaña de verduras y carne sin pasta

Por lo que respecta a la carne utilicé unos 300grs de entrecot de ternera recién picada en la carnicería (mucho mejor que los preparados que no se sabe lo que llevan). Iría mezclada con una salsa de tomate pera con su ajo, cebolla y pimientos italianos rojo y verde. Aunque no está en el collage, además de la mezcla de quesos que ponemos por encima para gratinar, le puse un poco de queso feta entre la capa de tomate y la de albahaca, una combinación ganadora.

Como podéis observar en las diferentes fotos, he vuelto a editar el artículo preparando una nueva lasaña para la siguiente vídeo receta. Más abajo os indico las diferencias entre una y otra, apenas cambia en el proceso de elaboración aunque quizás lo más llamativo sea la diferencia en el corte del calabacín y la utilización de unos quesos asturianos que sin ser ideales para fundir si nos aportan un sabor de más calidad.

También he utilizado un recipiente más grande, diferente al de cristal, por lo que altero la distribución en las diferentes capas, así: una primera de calabacín, sigo con tomate, una capa de carne, capa de albahaca, capa de setas, seguimos con el brócoli y repetimos con otra de tomate, más carne y finalizamos con el calabacín para después rematar con el queso.

Ingredientes:

Lasaña de Verduras y Carne sin Pasta

300grs de entrecot de ternera, 2 calabacines, 1 pimiento rojo y 1 verde, 5 tomates rama, 2 tomates rosa de Barbastro, 2 cebolletas, 2 dientes de ajo, 20 grs de albahaca, setas de cultivo, 1 tronco grande de brócoli, queso Afuega’l Pitu Atroncau blanco y roxu, sal, pimienta y AOVE.

Lo primero que hice fue salpimentar la carne y hacerla en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando este hecha la desmigamos bien y reservamos.

Lasaña de verduras y carne sin pasta

Ahora pasamos a pelar y cortar. Los ajos sin el germen cortados en brunoise al igual que la cebolla y pimientos, el tomate cortado en daditos tras pelarlo y despepitarlo. En la misma sartén de la carne añadiendo un poco mas de aceite hacemos bailar el ajo y sin que se dore, añadimos la cebolleta hasta que transparente un poco, después los pimientos, pochamos a fuego medio y cuando este listo añadimos el tomate, le ponemos un poco de sal y dejamos que se haga nuestra salsa que no trituraremos. Cuando este lista le añadimos la carne y reservamos.

Lasaña de verduras y carne sin pasta

Laminamos los champiñones o directamente unas setas y con unas gotas de aceite pasamos por la plancha y reservamos. Hacemos lo mismo con el calabacín, cortando unas láminas de unos 3-5 milímetros y reservamos. El brócoli lo rallamos y lo pasamos también por la plancha con un poco de aceite.

Lasaña de verduras y carne sin pasta

Cortaremos el tomate corazón de buey o rosa de Barbastro con el mismo grosor del resto de verduras,  y lavamos las hojas de albahaca sin el tallo.

Lasaña de verdura y carne sin pasta

Una vez que tenemos la mise en place preparada procedemos al montaje de la lasaña. Una primera capa de calabacín en la base, cubrimos con la mezcla de carne con salsa de tomate, una capa de champiñones, sobre ella esparcimos el brócoli y tapamos con otra de calabacín.

Lasaña de verduras y carne sin pasta

Ahora ponemos el tomate, el queso feta y las hojas de albahaca, rematamos con una última capa de calabacín un cubrimos con el queso rallado. Introducimos al horno precalentado a 180º durante 30 minutos si la hemos tenido reposando de un día para otro en la nevera, 25 minutos con calor arriba y abajo y los últimos cinco minutos en modo gratinar.

Lasaña de Verduras y Carne sin Pasta

Para la segunda versión que hice en la vídeo receta tan solo he sustituido los champiñones por setas de cultivo, elimino el queso feta, el calabacín lo corto en láminas a lo largo con una mandolina, el brócoli lo corté a cuchillo y sustituyo la mezcla de quesos emmental y cheddar por una mezcla del queso asturiano con Denominación de Origen Protegida (DOP) Afuega´l Pitu, en su versión atroncau blanco de la quesería Ca Sanchu y el atroncau roxu de la quesería La Peñona. No son tan fundentes como los otros pero a cambio obtenemos un mejor sabor.

Lasaña de Verduras y Carne sin Pasta

Lasaña de verduras y carne sin pasta

Lasaña de Verduras y Carne sin Pasta

 

Categorías: DEL CAMPO, PRINCIPALES, RECETASEtiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: