Gazpacho de Higos Negros



Gazpacho de Higos Negros

El maravilloso mundo de los gazpachos es tan bueno e ilimitado como la cantidad de combinaciones que podamos hacer con verduras y frutas. No descubriré la pólvora cuando digo que un gazpacho no deja de ser una ensalada líquida y por tanto sus beneficios son tan amplios como estas.

Al igual que podemos añadir frutas a una ensalada, en los gazpachos se ha puesto muy de moda hacerlos con fruta, aunque la base principal siga siendo la misma. Abundancia de tomate, y en menor cantidad cebolla, pimiento verde, pepino (según gustos) y ajo, los cuales aliñaremos con los habituales sal, aceite y vinagre.

Gazpacho de higos

En este blog ya os he mostrado versiones de cereza, sandia amarilla, caqui, albaricoque, manzana verde y por supuesto el tradicional. Me he dado cuenta que me faltaba uno de higos y con el final del verano los podéis encontrar en su punto óptimo.

Por mi zona, los habituales son los llamados miguelinos, por ser cosechados más o menos a finales de septiembre, coincidiendo con este santoral. Cabe decir que en Asturias escasea el sol y no siempre tienen el dulzor adecuado, además no alcanzan esa tonalidad roja intensa que pueden ofrecer estos higos negros de la receta.

Sea por cuestiones de relleno del artículo o por simple curiosidad, me gusta buscar la propiedades de los alimentos que os muestro. Para no variar, en el caso de los higos el listado de beneficios es interminable, aunque también tienen una contraindicación por contener oxalatos, que cuando se acumulan en cantidades elevadas en los fluidos corporales, pueden causar problemas de vesícula o cálculos renales.

Gazpacho de higos

Pero si atendemos a lo positivo, son buenos para los huesos, dientes, ojos y piel; son laxantes, energizantes por su contenido en azúcares, anti inflamatorios, regulan la presión arterial e incluso el consumo de sus hojas reduce la diabetes…etc.

Si queréis saber más, podéis pinchar AQUÍ para visitar la página Alimenta y Cura. Pero no quiero olvidarme de una que me ha hecho gracia, son buenos para las disfunciones sexuales tales como la infertilidad y disfunción eréctil. Supuestamente los dejamos en remojo con leche durante la noche y los consumimos por la mañana, así que no queda otra que el polvo mañanero.

Supongo ya sabéis que si no queremos que el ajo se repita, hay que eliminar el germen, pero he leído otra curiosidad que desconocía. En el caso de utilizarlo, para que no se repita el pepino, hay que pelarlo a franjas, como si fuese la camiseta de un bético, parece una tontería pero funciona.

gazpacho de higos

La receta no tiene mucho misterio, hecha la mise en place lleva escasos minutos, aunque para llegar aquí, echareis un poco de tiempo pelando los higos. Hay gente que no los pela, pero para mi gusto aunque al final lo vayamos a colar, el color no me resulta nada agradable.

Por supuesto, como en todos mis gazpachos, nunca agrego ni pan ni agua. No necesito sacar máximos rendimientos ni texturizar «artificialmente», la verdura y fruta ya tiene su propia agua y densidad de pulpa como para que esta elaboración sea prostituida.

Ingredientes:

Gazpacho de Higos Negros

600grs de tomate en rama, 10 higos negros, 1 diente de ajo, 1/4 pimiento italiano pequeño, 1/4 cebolleta, sal, AOVE y vinagre de vino al gusto.

Lavamos y cortamos los tomates en cuartos u octavos, partimos a la mitad un diente de ajo y le extraemos el germen, cortamos el pimiento eliminando las pepitas y venas, pelamos y cortamos la cebolleta en trozos grandes y añadimos todo a un bowl echándole un poco de sal, aceite y vinagre. Vamos a dejarlo al menos media hora que el tomate suelte sus jugos, si podéis hacerlo 24h antes sería ideal. Pasado este tiempo trituramos, colamos para eliminar las pepitas y pieles y reservamos.

Pelamos los higos, con una cuchara funciona muy bien extraer la pulpa una vez que los hemos cortado a la mitad, reservamos un par para el emplatado. Trituramos con la batidora de brazo y dependiendo de los gustos o problemas que podamos tener con las semillas (divertículos), colamos en un chino para eliminar todos los restos de pieles y pepitas.

Gazpacho de Higos Negros

Tomamos una parte adecuada del gazpacho tradicional para mezclar con la pulpa de los higos, en este caso fueron unos tres cucharones. Hemos de buscar un equilibrio para que al final no sepa a gazpacho de higos, turbinamos todo junto y añadiremos el resto de sal, aceite y vinagre que se ajuste a vuestros gustos.

Servimos en un plato hondo y del higo que habíamos reservado cortamos unos daditos, decoramos junto con unas gotas de aceite.

Gazpacho de Higos Negros

Categorías: ENTRANTES, RECETASEtiquetas: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: