Lentejas Rojas con Cordero Masala



Lentejas rojas con cordero masala

Me encuentro en una fase de cocina que tengo a mi madre hablando sola por las esquinas, que Juan cocina y come legumbres como las lentejas y los garbanzos, no le encaja a nadie que me conozca de verdad.  Para que conste en acta, no soy un tiquismiquis, pero las legumbres me caen fatal al estómago y huyo de ellas aunque me gusten. Decir que no a una fabada es muy duro y aunque sea el plato emblemático de mi región, comerla está en el mismo plano de exclusividad que unas angulas o caviar Beluga.

Una vez más el poder del blog y la autopresión a la que me someto, rompe cordones sanitarios, ahora que tan de moda está esta expresión. No puedo reflejar mis frustraciones en mis lectores y si he superado la fobia a los postres, ya era hora de trabajar con más ahincó alguna legumbre, porque ideas diferentes no me faltan.

Lentejas rojas con cordero masala

Uno de los alicientes e impulsor de esta superación personal, han sido las tiendas a granel, en ellas hay mucho donde escoger y en Fermín de Pas podéis encontrar de casi todo al peso. Algún día llegarán unas Lentejas con Chorizo tradicionales pero mientras tanto, vamos a explorar una variedad que por color y ausencia de piel me ha captado mi atención, las lentejas rojas. De todas formas, por si estas no os convencen, aquí teneis el enlace a otras recetas con lentejas como las Lentejas con Perdiz, Lentejas Beluga con Marisco o Lentejas Caviar con Alcachofa, Gambón y Berberecho.

Aunque estas provienen de Valladolid, es una legumbre muy típica de la cocina india. Ellos se refieren al Dal / Dhal/ Daal para englobar aquellas legumbre a las que se les ha despojado de la piel pero por extensión a cualquier receta que las integre como producto principal.

Lentejas Rojas con Cordero Masala

Como comprobareis en la vídeo receta, he hecho una segunda versión en la que utilizo una mezcla de garam masala comprada también en Fermín de Pas. Hay bastantes diferencia en cuanto al colorido, sin embargo a pesar de los matices de las diferentes especias, el sabor es claramente reconocible dentro de la cocina de la India.

Dicho esto, tenía que tirar por este tipo de cocina y un masoor dal o tipo de sopa de lenteja roja, me resultaba algo insulsa, por lo que para hacer una receta más generosa decidí incorporar cordero, mejor dicho, lechazo. Muchos de sus platos llevan el apellido Masala, literalmente traducido “mezcla de especias” y como no quise comprar un Garam Masala decidí crear el mio con las especias que me traje de Zanzibar, conocida como la isla de las especias.

Lentejas Rojas con Cordero Masala

Con agua o un caldo podría haber tirado para adelante pero nunca habría obtenido la textura cremosa que nos aporta la leche de coco a los currys. Se trata de un plato relativamente rápido de hacer porque estas lentejas no necesitan remojo o si las remojáis como yo hice, con 10-15 minutos mientras hacemos otra tarea del cocinado, será suficiente.

El resultado final, aunque no tenga gran estética, recoge con fidelidad todos los aromas y sabores de la cocina india y lo que es mejor, al estar pelada la lenteja mi estómago no se ha resentido y por fin podré aportar una buena dosis de hierro a mi organismo sin tener que sufrir desagradables flatulencias.

Ingredientes:

Lentejas Rojas con Cordero Masala

150grs de lenteja roja, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, 2 tomates, 1 paletilla de lechazo, 200ml de leche de coco, 500ml de caldo de cordero, 2cdas de Garam Masala o hacerlo nosotros con: (1cta de canela en polvo, 1cta curry, 1cta de curry rojo, 1cta de azafrán molido, 1cta de cúrcuma, 1cta de semillas de cilantro molido, 1cta de jengibre en polvo, 1cta de semillas de sésamo, 1/2cta de chile en polvo, 1/2cta de sal, 4 clavos de olor), AOVE, sal, agua y unas ramitas de cilantro fresco u hojas de menta.

En esta ocasión mi carnicero estaba algo liberado de tiempo y me ahorró el paso de deshuesar la pierna de lechazo así que lo primero fue hacer un caldo con los huesos, una hoja de laurel y unos tallos de ajo puerro y apio que tenía guardados para estos menesteres. Con un poco de aceite tostamos los huesos y doramos las verduras que añadáis, cubrimos de agua, llevamos a ebullición, espumamos, añadimos un poco de sal y cocemos 20 minutos, finalmente colaremos y reservamos.

Lentejas rojas con cordero masala

Cortamos el lechazo en dados y freímos con una cucharada de aceite a fuego fuerte, se trata de sellar y dorar un par de minutos, retiramos y reservamos. Pelamos y cortamos en fina brunoise los ajos, la cebolla y los tomates que también habremos despepitado. En la sartén donde hicimos la carne pochamos el ajo y la cebolla a fuego lento, después añadimos el tomate.

Lentejas rojas con cordero masala

Mientras tanto, en el caldo de cordero coceremos nuestras lentejas durante unos 7 minutos, primero a fuego fuerte y luego a medio fuego. Las colamos y reservamos el caldo. Otra opción como la que hice en mi segunda versión será cocer las lentejas una vez que falten siete minutos tras añadir el caldo y la leche de coco.

Lentejas rojas con cordero masala

Una vez que el tomate este blandito y ligado con el ajo y cebolla agregamos los trozos de cordero y todas las especias, mezclamos un par de minutos y añadimos el caldo de cordero, dejamos cocinar a fuego fuerte durante 10 minutos y añadimos la leche de coco para cocinar durante otros 10 minutos. Probamos de sal y picante, en su caso rectificamos, añadimos las lentejas que teníamos reservadas, cuando falten unos siete minutos.

Lentejas rojas con cordero masala

Paralelamente si optamos por la versión donde acompañamos con un arroz basmati, pondremos el agua a cocer con una pizca de sal, vertemos el arroz, bajamos el fuego y tapado dejamos hacer durante unos 7 minutos, colamos y reservamos. Para emplatar pondremos una cantidad en la base y servimos las lentejas encima, decoramos con un poco de cilantro u hojas de menta picadas.

Lentejas Rojas con Cordero Masala

Lentejas rojas con cordero masala

Lentejas rojas con cordero masala

Categorías:DEL CAMPO, PRINCIPALES, RECETASEtiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 comments

  1. Menudo plataco, espectacular!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Qué pintaza!!!! Las lentejas rojas son de mis favoritas la verdad! Yo las uso muchísimo así que te animo a que sigas probando otros platos y sabores que seguro nos sorprendes!!!!😘

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: