Anuncios

Tortitas Vegetales con Calamar y Chutney de Mango



Tortitas Vegetales con Calamar y chutney de mango

Aunque la he categorizado como Entrantes, esta receta de tortitas vegetales con calamar y chutney de mango bien podrían ser un plato principal, todo depende de la cantidad porque os garantizo que más de dos unidades ya podrían dejaros saciados.

Hace ya unos cuantos años que está de moda ser rarito en los gustos alimenticios, parece que si no eres vegetariano, vegano, lacto-ovo vegetariano, paleo, fructariano…etc no molas, y digo que es moda, porque hace bastante tiempo nadie iba esgrimiendo por ahí que era omnívoro, es decir, que come de todo, porque se trata de una palabra asociada al ser humano. Esto no implica que os guste todo, si no sois de casquería o preferís las carnes blancas a las rojas, sobre gustos no hay nada escrito.

Tortitas Vegetales con Calamar y Chutney de Mango

A este paso entre los partidarios de las diferentes dietas, los alérgicos e intolerantes (bastante desgracia tienen estos dos últimos), quedaremos cuatro que formaremos parte de la AOA (Asociación de Omnívoros Anónimos). Hola, mi nombre es Juan, soy Omnívoro con tendencias carnívoras (coro) Hola Juan, bienvenido al grupo!.

Fuera coñas, hay que comer de todo porque el cuerpo necesita las vitaminas y minerales provenientes de muchos sitios y sinceramente, sin estar enfermo, tener que tomar pastillas para suplementar me parece cuanto menos, dudoso. Además, perdemos la esencia del disfrute que la comida nos proporciona, por nada quisiera convertirme en el personaje de 2001 Odisea en el Espacio, alimentándome de geles y liofilizados.

Tortitas Vegetales con Calamar y Chutney de Mango

En fin, el caso es que si sois omnivoros, semi-vegetarianos o pescetarianos, esta receta os va a encantar. Por su sencillez y versatilidad, es 100% tuneable, vosotros elegís que tipo de verduras, el pescado que también podríais eliminar, y hasta el tipo de harina.

De hecho, la idea inicial era hacerlas con lombarda y espinacas, pero cambié sobre la marcha porque no había lombarda en mi supermercado. En cuanto al calamar me pase siete pueblos, todos eran muy grandes y no tenían chipirones, así que me vine con un calamar de kilo y medio debajo del brazo para tan solo usar las aletas en esta receta. Que gran problema!, he tenido que cocinar el resto con su ajo, cebolla, puerro y pimiento verde para utilizar aún no se como, un arroz, una pasta, un guiso de patata….etc.

calamar

A pesar de que todo vaya junto, mi recomendación es que hagáis cada ingrediente por separado, cada cual tiene su tiempo de cocción y los sabores estarán definidos aunque luego se junten.

Dependiendo del tamaño, podemos servirlas a modo de snack con alguna salsa, por poner una que hice hace poco y que le iría muy bien, la salsa tzatziki. Pero una ponzu, teriyaki, pico de gallo o una simple vinagreta seguro hará vuestras delicias. Sin embargo, la elegida fue un chutney de mango que tenía en conserva y del que podéis leer la receta AQUÍ además de la salsa ponzu.

Tortitas Vegetales con Calamar y Chutney de Mango

Por si aún teníais alguna duda de lo sabrosas que están estas tortitas, hasta Dani García en su programa Hacer de Comer, las encontró muy apetecibles.

Ingredientes:

1/2 repollo, 1 árbol grande de brócoli, 1/2 cebolla morada, 1 zanahoria, 1 chile jalapeño, 100grs de calamar, 5cl de salsa de soja, 2 huevos, 100grs de harina de maíz, AOVE, sal y shichimi togarashi.

Picamos muy bien el repollo y lo salteamos en una sartén amplia con un poco de aceite hasta que se poche pero que mantenga un punto crujiente. Reservamos. Del brócoli, con un cuchillo iremos raspando sólo las bolitas superiores, el resto lo podemos guardar para una sopa, crema o lo que gustéis, salteamos un par de minutos y reservamos.

Tortitas vegetales con calamar y chutney de mango

La zanahoria la pelamos y laminamos, cortamos en juliana y pochamos hasta un punto que permanezca crocante. Lo mismo con la cebolla cortada en juliana y el chile en aritos. Reservamos.

Tortitas vegetales con calamar y chutney de mango

Como ya os dije, el calamar era muy grande y con las aletas me ha sido suficiente. Lo limpiamos muy bien de telillas y le sacamos unas tiras muy finas, como si se tratara de unos espagueti. Los salteamos hasta que estén un pelín dorados, en este momento agregamos todas las verduras, mezclamos bien y le añadimos el chorretón generoso de soja y las especias japonesas, salteamos el conjunto durante un minuto y volcamos en un bowl amplio dejando se enfríe porque el siguiente paso es añadir los huevos batidos y con el calor se nos cuajarían.

Tortitas vegetales con calamar y chutney de mango

Añadidos los huevos iremos poniendo harina poco a poco hasta que se nos forme una pasta consistente que podamos freír sin que se nos desparrame. Yo he tomado una cuchara sopera de servir como medida, tomamos la porción y la boleamos un poco, aplastamos como si fuera una hamburguesa y ponemos a freír con poco aceite. Dejamos dorar por ambas caras y retiramos a un recipiente con papel de cocina absorbente. Una vez terminada la fritura, servimos con nuestra salsa favorita.

Tortitas vegetales con calamar y chutney de mango

Tortitas Vegetales con Calamar y Chutney de Mango

Tortitas Vegetales con Calamar y Chutney de Mango

Anuncios
Categorías:ENTRANTES, RECETASEtiquetas: , , , , , , , , , ,

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: