Bonito Encebollado con Sidra


IMG_2990

Los asturianos tenemos fama de “grandones” y si a esto le unimos que soy algo exagerado y tendente a los excesos, resulta una bomba de relojería cuando me pongo a cocinar. La mesura no es una palabra a la que de mucho uso.

Comprar 1,3kgs de bonito del norte para hacer un arroz de dos raciones, bien podía haberse utilizado para un anuncio de Fairy donde los de Villa Arriba y Villa Abajo celebraban sus fiestas patronales.

No supuso ningún problema “el descarte”, será por recetas sabrosas donde poder aprovecharlo. Rápidamente me di cuenta que no tenía ninguna versión de pescado encebollado y este se presta como casi ningún otro al igual que su hermano el atún rojo de almadraba.

IMG_2993

Los tunidos por su carne prieta, se adaptan perfectamente a esta elaboración y en el sur con el atún es un plato que podréis encontrar en abundancia durante la época de verano.

En la versión asturiana no podía faltar una de nuestras señas de identidad, la sidra natural. Esta bebida le da un gusto totalmente diferente al del vino blanco, algo de Perogrullo, pero creo que el hecho de tener muchos menos grados y poder usarse abundantemente, hace que tome más sabor con mayor suavidad.

A diferencia de lo que pueda ocurrir con los vinos blancos, la utilización de la sidra resulta mucho más lineal. Casi cualquier marca que elijáis para cocinar no difiere en demasía, puede ser mas dulce o ácida pero por norma en vuestros platos casi es inapreciable. La elegida en esta ocasión fue la de los gijoneses Sidra Menéndez que han  cambiado su etiquetado por uno más moderno, hace poco más de un año.

IMG_2981

Cualquiera diría que tan sólo llevamos desde enero de 2001 con etiquetado en nuestra bebida. Donde quedaron aquellas discusiones donde tantos defendíamos la botella desnuda donde el corcho era la única seña de identificación. Renovarse o morir, aquella tozudez permitió que en 2005 la Comunidad Europea diese luz verde a la Denominación de Origen, algo que en los tiempos que corren se me antoja imprescindible.

En lo que a la receta respecta pocos apuntes se me ocurren, es ultra sencilla. Paciencia con el pochado de la cebolla hasta que se torne dorada soltando sus azúcares a fuego medio; breve salteado del bonito para que no se seque y abundancia de sidra para que se impregne bien y obtengamos una salsa deliciosa.

IMG_2985

Podéis utilizar cualquier parte del bonito, obviamente la ventresca es una de las partes más apreciadas por su infiltración de grasa pero quizás yo me inclino más por los lomos o cola, al ser más secos con esta preparación le metemos una jugosidad que en la ventresca no se necesita.

Ingredientes:

IMG_2913

Bonito del norte, 4 dientes de ajo, 2-3 cebollas dependiendo del tamaño, 225ml de Sidra Natural, guindilla cayena al gusto, aceite de oliva virgen extra y sal.

Limpiamos nuestras rodajas dejando limpios los 4 solomillos, troceamos en tacos, salamos y reservamos.

Pelamos los ajos y los machacamos con la parte plana de un cuchillo ancho.

Pelamos y cortamos la cebolla en una brunoise gruesa. Yo utilicé un wok como herramienta de trabajo, calienta de manera diferente y su forma permite saltear mejor los ingredientes.

Bonito Encebollado

Unas cinco cucharadas de aceite donde primeramente ponemos el ajo y cayena hasta que dore ligeramente (yo la parto, soy muy alegre), añadimos y pochamos la cebolla con un poco de sal a fuego medio hasta que tome un color marrón y esa transparencia necesaria.

Turno del bonito, un salteado rápido, el justo para que blanquee. Añadimos la sidra y subimos el fuego al máximo para que evapore rápidamente y no se nos endurezca el bonito. Reducirá hasta el punto que vosotros deseéis con la salsa, más o menos líquida.

Bonito Encebollado1

Tan sólo necesitamos abundante pan y tantas botellas de sidra como ese día os apetezca.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s