Caldo / Sopa de Pollo – Chicken Broth / Soup


IMG_6341

Hoy volvemos con un fondo de armario, algo tan esencial que nos ahorrará mucho tiempo y podremos utilizar en muchas recetas si planificamos con antelación.

Podrías llegar a plantearos la duda de si utilizar uno de esos cubitos concentrados. Para mi no hay duda alguna, y por buenos que sean, nada puede competir con productos naturales que acabamos de comprar. El único motivo que se me ocurre para utilizarlos, es si nos vamos de acampada al último confín de la tierra, pero como ninguno somos Jesús Calleja, lo mejor es que sigáis esta receta.

Utilizando una olla express o cocinando en una pota tradicional, podéis hacer cuantos litros os apetezca y distribuirlo para su posterior congelado. El motivo de preparar este último fue la necesidad de utilizarlo para una crema de coliflor, pero puestos en faena me dio para unas cuantas raciones de diferentes sopas, con más o menos tropezones.

IMG_6558

Por lo que respecta al caldo base necesitaba que fuese clarito ya que al mezclarlo con la coliflor requería que mantuviese un color bastante blanco. Después, y ya que tenía una carcasa de pollo asado con parte de su salsa le hice una segunda cocción, que es la que utilicé para las sopas al tener un color más oscuro.

Los ingredientes básicos son el pollo (menuda tontería) y unas cuantas hortalizas. En esta ocasión disponía de hinojo, necesario para otras recetas que tenía en marcha. Las patatas que veis en las fotos no cuentan ni son necesarias para el caldo, sin embargo si eran necesarias para la crema de coliflor.

IMG_3970

IMG_3927

Como he tardado bastante en publicar este artículo, me ha dado tiempo a incorporar un nuevo caldo con un ingrediente de lujo, un pollo ecológico. Una carne mas prieta, oscura y de sabor mucho más refinado. Adjunto la foto con la carcasa de este bicho de 3,2kgs para la que cambié un poco los ingredientes añadiendo ajo, cebolla, pimiento rojo y unos huesos de jamón además del puerro y zanahoria. En esta ocasión los tropezones han sido todo un lujo, los higadillos aportan un sabor extraordinario y complementando con un huevo cocido casi podría considerarse un plato principal.

Ingredientes:

IMG_3862

IMG_6153

2 jamoncitos de pollo (o cualquier otro trozo fresco que tengáis), 3 zanahorias, 1 bulbo de hinojo, 1 puerro, aceite de oliva virgen extra, sal y agua.

Lavamos las hortalizas y troceamos en grande, salamos el pollo, rehogamos todo con un par de cucharadas de aceite, les sacamos los colores y cubrimos con agua. En unos 20-30 minutos nuestro caldo estará listo, colamos y podremos utilizarlo para lo que necesitemos.

Caldo de Pollo

Como os comente, le di una segunda cocción con los huesos del pollo asado, el sabor cambia y lo hace más sabroso si cabe. Troceamos la zanahoria, desmigamos el pollo y ya tenemos una sopa deliciosa. Si queremos que sea más contundente, añadimos un huevo cocido con unos fideos o arroz.

IMG_6327 IMG_6323

IMG_6331

IMG_6547

IMG_3965

IMG_3969

Anuncios

Un comentario en “Caldo / Sopa de Pollo – Chicken Broth / Soup

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s