Sushi de Quinoa


IMG_9693

Recordareis que no hace mucho preparaba una receta con quinoa para complementar un artículo que mi nutricionista preferida, Susana Sánchez, publicaba en La Nueva España. Aquella lasaña de quinoa con tartar de atún dio mucho que hablar y hoy espero que este sushi también os entusiasme.

Realmente esta fue una versión B cuando pensé en utilizar la quinoa. Como bien me comentó otra bloguera, soy especialista en rizar el rizo, todo un halago.

Tras el fiasco inicial del canelón (no conseguí con la quinoa en semilla poder enrollarlo), tenía mis reservas con el sushi aunque fuese envuelto con el alga.

Dentro de las variedades de sushi, para que funcione con la quinoa, no tenemos muchas opciones. Deberemos ceñirnos a los maki, es decir, aquellos que van enrollados y dentro de estos las opciones más viables son los futomaki, hosomaki y temaki.

IMG_9707

Por abreviar los primeros serían el rollo grueso, los segundos un rollo más estrecho, y los últimos son los de forma cónica. Olvidaros de hacer los uramaki o sushi inverso, la quinoa iría en el exterior y esta no se aguanta. Lo mismo sucede con los nigiri sushi.

IMG_9723

Como para cualquier sushi, utilizamos el alga nori seca laminada y rellenamos de lo que más se nos antoje. Siempre meto pescado crudo aunque también los podéis elaborar sólo con vegetales e incluso frutas.

Ingredientes:

IMG_8935

Los ingredientes en esta ocasión han sido quinoa, agar agar, láminas de alga nori seca, atún, espárragos trigueros, aguacate y palmito (este último no esta en la foto de ingredientes), polvo de wasabi, jengibre natural laminado, agua, mayonesa, sésamo negro y soja.

Primeramente lavamos bien la quinoa para que las saponinas no le den un sabor amargo. Cocemos 1 parte de quinoa por 2 de agua a fuego fuerte durante 15 minutos, todo el agua queda absorbida. En un cazo con agua hirviendo diluimos unas tiras de agar-agar durante 5 minutos. Con una cuchara iremos añadiendo líquido a la quinoa hasta conseguir una pasta un tanto acuosa. Extendemos sobre una fuente y dejamos enfriar, no necesitamos que el agar agar compacte demasiado, más bien que le de esta textura pegajosa para que no quede muy suelta.

Sushi de Quinoa (2)

Cortamos los espárragos al tamaño del alga nori, salteamos con un poco de aceite y reservamos. Pelamos el aguacate y cortamos unas tiras, preferiblemente las del lateral, porque no tienen la forma del hueso, reservamos. Cortamos el palmito en cuatro tiras longitudinales y reservamos. Cortamos el atún a contra veta con un grosor de 1 centímetro, después sacamos dos o tres tiras dependiendo del grosor de nuestra pieza.

Para el wasabi, ya que es bastante improbable que lo consigáis natural, os recomiendo comprar el que viene en polvo. Tan solo tenéis que añadir un poco de agua y se formará la pasta. Reservamos parte y el resto lo mezclamos con mayonesa. Para esta mezcla de sabor fuerte no pierdo el tiempo elaborando una mayonesa natural, la de bote va estupendamente.

Sobre nuestra esterilla disponemos una lámina de nori, cubrimos con una capa no muy gruesa de quinoa sin llegar a un extremo (ver foto). Al no cubrir todo nos queda una parte del rollo más aplanada y permite servirlo con las piezas en vertical más fácilmente.

Sushi de Quinoa

Colocamos todos nuestros ingredientes según color y gustos y procedemos al enrollado. Me resulta complicado explicarlo así que lo mejor es que busquéis algún vídeo en youtube, resulta muy sencillo a poco mañosos que seáis.

Humedecemos el extremo con un poco de agua para que se pegue. Si sois de los que liáis tabaco estaréis familiarizados con este proceso pero por favor no os lo paséis por la lengua, con el dedo es suficiente.

Humedecemos el cuchillo, ha de estar bien afilado y cortamos piezas de entre 2-3 centímetros.

Para el emplatado yo los dispuse de esta forma. Acompañamos con el wasabi, jengibre natural laminado y un cuenco de soja. Para tener una versión diferente le puse a unos un poco de mayonesa de wasabi, calenté con el soplete y decoré con sésamo negro.

El resultado final ha sido muy satisfactorio y el sabor es interesante. Ahora os toca a vosotros, y ya me contareis vuestras impresiones.

IMG_9698

IMG_9714

IMG_9724

 

 

Anuncios

5 comentarios en “Sushi de Quinoa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s