Presa Iberica Japonesa con Ensalada de Wakame


img_3443

Cuando publico mis recetas y sobre todo con la retrospectiva temporal, todo parece muy sencillo, pero tras muchas de ellas hubo mucha labor de investigación, imaginación y aprendizaje.

En ocasiones me siento como esos escritores de las películas cuando atraviesan esos desiertos de sequía creativa, pero otras veces me vengo arriba y parezco J.K. Rowling sacando de la churrería nuevas ediciones de Harry Potter.

La receta de gomadare tuvo una clara orientación hacia el aliño de una ensalada de alga wakame, pero como me pareció insuficiente para dar de comer a mi madre, surgió esta idea para redondear un plato muy atractivo, divertido y sano.

El primer pensamiento esta claro que fue una carne de wagyu pero por precio, disponibilidad y que no dejaba de ser una comida diaria de un lunes cualquiera, la presa ibérica hizo su función con esas infiltraciones de grasa.

img_3437

Existen muchos ingredientes con los que marinar una carne, pero utilizar un ácido como la lima me planteó ciertos dilemas corrosivos, la clave es no excedernos en los tiempos y con diez minutos será suficiente.

El resultado me pareció sorprendente y combinado con la ensalada de algas fue toda una explosión de sabores. Cerraba los ojos y me imaginaba sentado en el tatami de un restaurante de Tokyo. La comida te puede hacer viajar y soñar.

Ingredientes:

img_3351

300grs de Presa Ibérica, 20grs de alga wakame deshidratada, gomadare (salsa de sésamo), 1 lima, 1 cucharada de mirin, 2 cucharadas de soja, 1 tallo de lemongrass (Hierba Limón) y shichimi togarachi (mezclum de especias japonesas picantes).

El proceso más laborioso es preparar una salsa de sésamo casera, pero si ya la tenéis hecha es coser y cantar.

Hidratamos las wakame en abundante agua, yo le puse hielo porque quería que tuviesen una temperatura fresca y de esta manera me ahorraba el tiempo de nevera.

En un tupper u otra superficie plana y honda exprimimos la lima, mezclamos con el mirin, la soja y el lemongrass cortado en finas láminas. Removemos y añadimos la carne, dejar reposar unos 10 minutos moviendo de vez en cuando.

presa-japonesa

Escurrimos las algas muy bien, no queremos excesos de agua. Colocamos en un bowl y salseamos con la gomadare.

En una sartén sin engrasar o con un par de gotas de aceite de sésamo a fuego fuerte colocamos la presa escurrida. Le damos la vuelta y cuando casi esté hecha añadimos todos los jugos, a fuego fuerte veréis que alcanzará un punto caramelo al soltar los azúcares.

presa-japonesa1

Retiramos, cortamos en tiras y disponemos encima de la ensalada de algas. Finalizamos sazonando con un poco de shichimi togarachi, cogemos nuestros palillos y a disfrutar.

img_3429

img_3434

Anuncios

2 comentarios en “Presa Iberica Japonesa con Ensalada de Wakame

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s