Salsa de Naranja


Salsa_de_Naranja

Hoy vamos a preparar una salsa de naranja, una tarea muy sencilla y con unos grandes resultados, que modificando las cantidades de azúcar y añadiendo pequeños trozos de pulpa de naranja o piel nos permitirá hacer una confitura dulce o amarga.

Es una salsa que crea adicción y a las carnes, sobre todo caza o aves les va fantástica. Podréis encontrar otras formas de elaborarla pero esta que os planteo me funciona muy bien con los matices de sabores que ofrecen las especias que incorporamos.

La parte más difícil si es que tuviera alguna, es la paciencia a la hora de hacer el caramelo, no queremos que se nos queme ni quemarnos, os aseguro por experiencia que se trata de una de las quemaduras más dolorosas que hay.

Ingredientes:

salsa_de_naranja_ingredientes

2 naranjas, 2 1/2 cucharadas de azúcar, 1/2 vaso de caldo de carne, 2 cucharadas de vinagre de arroz, 1 rama de canela, 3 clavos, 1 chorro de Cointreau, peladura de naranja.

Lo primero que haremos es sacar un corte generoso de la piel de la naranja, sin llevarnos la parte blanca. Exprimimos las dos naranjas y reservamos ambas.

En una sartén y a fuego lento ponemos la cantidad de azúcar y sin introducir ningún utensilio dejamos que se vaya formando el caramelo. Si metiésemos una cuchara para remover, el azúcar se cristalizaría. Buscamos un caramelo que no esté quemado, eso daría amargor, así que estad atentos.

Cuando tengamos el caramelo añadimos el zumo de naranja, la canela, el clavo y la peladura, subimos el fuego y ahora si que con una cuchara integramos todo. Cuando no haya restos de caramelo adherido a la sartén, añadimos el vinagre, el Cointreau y el caldo de carne. Dejamos reducir a fuego medio-alto hasta alcanzar la textura deseada, para mi gusto debería ser como un sirope.

salsa_de_naranja_proceso

El vinagre que utilizo es de arroz por ser más suave, hay gente que añade un balsámico de Módena. Como había agotado el Cointreau la opción de un Triple Seco es un buen sustituto o genérico. Para el caldo si no tenéis hecho un caldo de carne o pollo mi opción es diluir una cucharadita de Bovril (concentrado de buey) en medio vaso de agua. Nunca utilicéis el Avecrem, por favor.

Retiramos la canela, los clavos y las peladuras, ya está lista para servir en un cuenco a parte o si preferís, desde la misma sartén salsearemos nuestra receta.

Pensando en cómo decorar el plato y viendo lo ancha que era la peladura de naranja, me permitió hacer un rectángulo y sacarle unas finas tiras con las que confeccionar los pétalos de una flor. En el medio, un calamodín de mi arbolito, que con estas temperaturas tan cálidas aún sigue dando frutos.

img_5926

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s