Cocochas Confitadas con Salsa de Cacahuete



Cocochas confitadas con salsa de cacahuete

Cocochas o kokotxas, de bacalao o merluza, al pil pil, en salsa verde, a la vizcaína, fritas, rebozadas…seguro son nombres o combinaciones que os serán muy familiares a la hora de elaborar esta parte tan delicada como exquisita del pescado, pero hay que darle una vuelta de tuerca a lo clásico y apostar por nuevas combinaciones que nos aporten algo diferente, o al menos eso trato de conseguir con la mayoría de mis recetas.

Puede que os suene a gochada nivel 3.0, que penséis que se trata de una excelente manera de estropear un buen producto o simplemente que ya no se lo que hacer para llamar la atención del lector. Pues la verdad que ninguna de las anteriores se puede aplicar a esta receta, lo importante a la hora de innovar o crear es conocer los sabores y en cuanto a la salsa de cacahuete es una vieja conocida de mi cocina, que siempre utilizo para mis satay (pinchitos) de pollo.

Cocochas confitadas con salsa de cacahuete

Precisamente uno de los ingredientes de esta salsa es una salsa muy concentrada de pescado, así que desencaminado no puedo ir. Por otro lado y con las diferencias entre ellos, los frutos secos son muy neutrales en cuanto al sabor, de ahí que podamos hacer un pollo con salsa de almendras o utilizar las mismas para un turrón. Si os digo la verdad, la idea inicial era hacer esta misma salsa pero con castañas pero como me dio pereza salir de casa, tiré con lo que había y en mi casa nunca falta la peanut butter (mantequilla de cacahuete).

Si os he hablado de la neutralidad de los frutos secos, el aceite de coco no se queda atrás y a pesar de lo que pueda parecer su sabor no penetra tanto como pudiese hacerlo un aceite de oliva. Este tipo de aceites vegetales como el de girasol, soja, lino…etc los solemos utilizar cuando no queremos dar un sabor extra.

Cocochas confitadas con salsa de cacahuete

El tipo de cocción utilizado para que las cocochas mantengan todas sus propiedades y textura ha sido un confitado, abundante aceite a baja temperatura durante 10 minutos.

Como acompañamiento un arroz basmati le va de cine, un clásico de la comida asiática, porque no nos olvidemos, estos sabores nos recordarán aquellos lejanos países aunque puede que hasta desechen esta parte del pescado.

Cocochas confitadas con salsa de cacahuete

La receta, como veréis, no tiene mucha ciencia y quizás de lo que más orgulloso estoy es por el emplatado, con estrella o estrellado, me animé por primera vez con esta técnica que había visto en repostería.

Ingredientes:

Cocochas confitadas con salsa de cacahuete

5 cocochas de bacalao, aceite de coco, arroz basmati, 3 dientes de ajo, 20grs de jenjibre fresco, 1cl de salsa de pescado, 3cl de salsa de soja, 20grs de miel, 120grs de manteca de cacahuete, 2 thai chili picado, 2cl de zumo de lima o limón, 7cl de leche de coco, pizca de sal y agua.

Lo primero que haremos es la salsa de cacahuete y para ello pelamos 2 ajos que cortamos en trozos y ponemos en un vaso batidos junto con la mantequilla de cacahuete, 1 chili thai, el zumo de medio limón, la salsa de pescado, la soja, la miel, la leche de coco, una pizca de sal y para esta ocasión un concentrado de jengibre en vez del natural. Trituramos a máxima potencia y reservamos.

Cocochas confitadas con salsa de cacahuete

Tomamos nuestras cocochas y las secamos muy bien con papel absorbente. Pelamos un diente de ajo y picamos un chili thai, en una sartén ponemos abundante aceite de coco a fuego medio, incorporamos el ajo y chile y cuando empiecen a dorar los retiramos, bajamos a fuego suave y confitamos las cocochas durante diez minutos.

Este tiempo es casi exacto del que requerimos para cocer nuestro arroz basmati en abundante agua con un poco de sal, cuando bulla ponemos el arroz, bajamos a fuego medio y tapamos durante unos 8 minutos, escurrimos y reservamos.

Cocochas confitadas con salsa de cacahuete

Retiramos las cocochas y escurrimos de aceite en papel absorbente. Ponemos la salsa de cacahuete a calentar en el microondas a 600W durante 30 segundos, removemos y procedemos al emplatado.

Buscamos un plato oscuro para que contraste, con la ayuda de una jarra vertemos la salsa de cacahuete en el centro, se formará un circulo que con ligeros movimientos del plato iremos agrandando. En el centro colocamos un aro de emplatar, lo llenamos de arroz presionando bien para que luego no se caiga al desamoldar. Con la ayuda de una jeringuilla rellena de leche de coco iremos poniendo un cerco por fuera del aro, con una brocheta de bambú u otro utensilio, desde el aro hacia el exterior vamos arastrando formando canales por los que se ira canalizando la leche, si es necesario los matizamos poniendo un poco más con la jeringuilla.

Cocochas confitadas con salsa de cacahuete

Levantamos el aro con cuidado y colocamos en vertical y en los puntos cardinales nuestras cocochas, reservando la más grande para poner encima del arroz y finalizamos la decoración con unas láminas de ajo y chile.

Cocochas confitadas con salsa de cacahuete

Cocochas con salsa de cacahuete

Categorías:DEL MAR, PRINCIPALES, RECETASEtiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: