Pollo al Tamarindo y Chipotle con Pera y Physalis



Pollo al tamarindo y chipotle con pera y physalis

Hacía tiempo que no trabajaba con el tamarindo, puede que recordéis cuando os enseñe como preparar la pulpa de tamarindo y alguna receta que salió de ahí, como los camarones en salsa de tamarindo. La verdad que es bonito trabajar los productos desde cero, pero en el caso de las vainas de tamarindo quedé un poco saturado con todo el proceso de limpieza, desde la cascara, las venas a las pepitas hasta obtener la pulpa apta para el consumo.

El otro día me encontré con mi amiga Lucía y me dijo que en alguna de mis recetas le echa para atrás la cantidad de ingredientes raros que utilizo porque no sabe donde comprarlos. Exceptuando alguna cosa rara que me pueda traer de un viaje al extranjero o de mis amigos que viven en él y me traen mercancía, el resto lo compro en Oviedo y alrededores. Lo que no encuentro en el gourmet del Corte Inglés, puede estar en una herboristería, en alguna tienda latina o en el oasis de una tienda de comestibles chinos que hay en Lugones, precisamente donde compré esta pulpa de tamarindo.

Pollo al tamarindo y chipotle con pera y physalis

En el caso de los chipotles secos fueron un regalo de mi amiga Jennifer de cuando la visitamos en Boston, pero no os será difícil encontrarlos aquí, los he visto adobados de la marca La Costeña que vienen en una lata, y podéis sustituirlos en vez de los secos.

Esta receta con tintes mexicanos conjuga muchos sabores mezclados, desde el agridulce del tamarindo y physalis al dulce de la pera, pasando por el picante ahumado del chipotle. Aquí reside la gracia porque una vez que se mezcla todo la combinación es fabulosa y tan solo necesitareis abundante pan o acompañarlo con un simple arroz cocido.

El punto de usar los physalis no ha sido otro que utilizar los frutos de mi recolecta casera, tengo una planta que se ha vuelto loca y me ha dado gran cantidad. La gente los suele utilizar como decoración en postres, pero como veis aquí, no renuncio a incorporarlos en algo salado.

El resto de la receta no deja de ser un pollo en salsa al que estáis acostumbrados, no tiene ninguna dificultad y mi propuesta es para que ampliéis horizontes de sabor.

Ingredientes:

Pollo al tamarindo y chipotle con pera y physalis

3 muslos y contramuslos, 3 chiles chipotles secos, 4cdas soperas de pulpa de tamarindo, 750ml de caldo de pollo, 1 cebolla morada, 1 puerro, 2 dientes de ajo, 1 zanahoria, 1 tomate, 2 peras, physalis, sal, pimienta negra y AOVE.

El primer paso será salpimentar el pollo, que a continuación doraremos en una cacerola baja y ancha con un buen chorro de aceite. Una vez dorado lo retiramos a una fuente y lo reservamos.

Pollo al tamarindo y chipotle con pera y physalis

Pelamos y cortamos en fina brunoise el ajo, puerro, cebolla, la zanahoria la cortamos en rodajas no muy gruesas y el tomate lo despepitamos y también picamos en brunoise. El la misma cacerola donde doramos el pollo añadimos el ajo, puerro y cebolla, pochamos y cuando estén un poco transparentes añadimos los chipotles, seguimos pochando todo hasta que esté blandito y en ese momento agregamos las cucharadas de tamarindo, integramos.

Pollo al tamarindo y chipotle con pera y physalis

El siguiente paso es añadir el tomate, dejamos que se haga y añadimos la zanahoria. Ahora es el momento de regresar el pollo a la cacerola, mezclamos y cubrimos con el caldo de pollo, subimos a fuego máximo y luego dejamos cocer durante 40 minutos a fuego medio con la tapa puesta. Volvemos a retirar el pollo y los chipotles, trituramos la salsa e incorporamos las peras peladas y cortadas a la mitad durante un par de minutos,

Pollo al tamarindo y chipotle con pera y physalis

Pasamos a emplatar colocando el contramuslo plano y el muslo lo apoyamos para dar volumen. Asimismo pondremos media pera en vertical y la otra media posada, añadimos un chipotle, salseamos con generosidad y rematamos decorando con los physalis.

Pollo al tamarindo y chipotle con pera y physalis

Pollo al tamarindo y chipotle con pera y physalis

Categorías:DEL CAMPO, PRINCIPALES, RECETASEtiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: