Minestrone con Conchiglie



Minestrone con Conchiglie

Hoy nos encontramos ante una receta muy mediterránea que obviamente tiene su equivalente español en nuestra Menestra de Verduras. La abundancia de verduras que nos proporciona una buena huerta a nivel nacional, redunda en platos donde las convertimos en grandes protagonistas y sin duda las menestras o minestrones dan cabida durante todo el año a las verduras que nos ofrece la temporada.

Si tuviese que establecer una diferencia entre ambas, diría que en nuestras menestras no puede faltar la patata y sin embargo en la versión italiana juegan con varias alternativas para incorporar los hidratos de carbono, así veremos versiones con pasta, arroz y legumbres.

Minestrone con Conchiglie

Otra de las características de una minestrone es el modo en que se presentan las verduras, los cortes en fina brunoise además de acelerar el proceso de cocción, nos permite que en cada cucharada se muestre todo un arco iris, porque si algo caracteriza a esta sopa, es su colorido.

Puede que os llame la atención mi forma de preparar la receta, en vez de ir añadiendo agua durante la cocción de las diferentes verduras, parto de un buen caldo al que luego incorporo la verdura. ¿Por qué?, pues porque entiendo que podemos concentrar los sabores y ya obtenido el sabor jugar con las diferentes texturas.

Minestrone con Conchiglie

Ya podemos tener la mejor verdura del mercado, que si no respetamos la cocción idónea, nuestro plato se convertirá en un batiburrillo insulso. Y hablando de sabor, para mi caldo concentrado he usado un par de huesos de jamón, algo más español que italiano, pero no me importa la ortodoxia cuando quiero primar el sabor de un plato.

Os podría decir que tuve mis dudas en si dejar la minestrone sola o acompañarla con las legumbres o el arroz, pero la verdad es que tuve claro que debía usar las conchiglie. Tenía estas de origen italiano que están hechas de trigo sarraceno y además son Bio, tienen una cocción corta de 5 minutos y se aguantan muy bien en el líquido.

El caldo tiene alguna verdura diferente como es el caso del hinojo, repollo y el pimiento rojo, una forma de aprovechar esos recortes de otras recetas o alguna pieza un poco chuchurría.

Ingredientes:

Minestrone con Conchiglie

Para el caldo: 2 huesos de jamón, 2 ramas de apio, 1 bulbo de hinojo, 1 puerro, 1 tomate, 2 zanahorias, hojas de repollo y lombarda, la tapa de un pimiento rojo, 1 trozo de calabaza, AOVE, sal y agua.

Para la minestrone: 100grs de conchiglie, 1 rama de apio, 1 puerro, 2 calabacines redondos, guisantes, 2 zanahorias, 1 trozo de calabaza, 1 tomate grande, 1 cebolla, un trozo de lombarda, AOVE, sal y pimienta.

Comenzaremos por la preparación del caldo y para ello en una olla express pondremos un buen chorrete de aceite, rehogaremos todos los ingredientes, añadiremos un pellizco de sal y cubriremos con abundante agua. Cerramos la olla y desde que empiece a girar el chivato contamos veinte minutos.

Minestrone con Conchiglie

Mientras aprovecharemos para pelar y cortar todas nuestras verduras en fina brunoise, al tomate le quitaremos toda la pulpa con semillas.

Minestrone con Conchiglie

En una cacerola amplia ponemos tres cucharadas de aceite y rehogamos el puerro, apio y cebolla, os recuerdo que no buscamos un pochado intenso, con tres cuatro minutos será suficiente y a continuación añadimos la zanahoria y la remolacha que volvemos a rehogar otros cuatro minutos, tiempo de añadir el tomate y salpimentar para rehogar un par de minutos.

Minestrone con Conchiglie

Es momento de añadir nuestro caldo y dejar cocer tapado durante 15 minutos, finalmente añadiremos las verduras que se hacen más rápido como son el calabacín, calabaza y guisantes que se simultanearán con la cocción de la pasta, es decir, 5 minutos más. Servimos.

Minestrone con Conchiglie

Minestrone con Conchiglie

Categorías:ENTRANTES, RECETASEtiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: