Arroz con Confit de Pato y Arándanos



Arroz con Confit de Pato y Arándanos

En este mi segundo año, tras plantar una planta de arándanos, la naturaleza y los ciclos han sido generosos y he obtenido una cantidad suficiente como para alegrarme del fruto conseguido. Es una planta que requiere mucha delicadeza y durante la floración una simple ventolera puede acabar echando por tierra el esfuerzo del agricultor, se desprenden con suma facilidad.

Esto se repite cuando ya se han convertido en fruto y como crecen en piñas de varias unidades, es fácil que al retirar una madura se caigan las verdes. Los pájaros no tienen contemplaciones y sus aleteos en busca de fruta madura hacen que cada mañana recoja unos cuantos del suelo, así que fui guardándolos en un cuenco en la nevera hasta obtener una buena cantidad que me permitiera hacer una receta.

Arroz con Confit de Pato y Arándanos

Podría haber ido a la tienda y comprarlos por kilos, pero la satisfacción del cocinado y degustación no habría sido la misma. Estamos en época de que muchas huertas amigas me obsequien con diferente producto y los pimientos del Padrón provienen de Luz, una amiga de mi madre.

Partiendo de estos dos productos tocaba pensar en su aplicación y una lata de confit de pato creo que ha sido la gran solución. Se trata de las piernas del pato conservadas en un proceso de siglos de antigüedad por el que se salan y escalfan en su propia grasa.

Habitualmente se suelen freír o hacer al horno para que la piel quede crujiente, la carne ya está hecha y diez minutos de calentado será suficiente. Lo mejor de todo, es que esa grasa de la conserva tiene muchísimo sabor y la podemos aprovechar para cocinar unas patatas, por ejemplo.

Arroz con Confit de Pato y Arándanos

Yo me decanté por un arroz, recordando el Risotto de Frambuesas y Manitas de Cerdo. En esa ocasión también utilicé frambuesas de mi huerto tanto en el pochado como en un glaseado que apliqué a las manitas. Cierta fruta con toques cítricos y sobre todo los frutos rojos funcionan de maravilla con carnes como las de pato, sin ir más lejos, el Pato a la Naranja.

Que no os asuste la combinación, no estamos hablando de la pizza Hawaiina con Piña, con carnes de caza es un tandem imbatible porque jugamos con matices dulces y ácidos.

Arroz con Confit de Pato y Arándanos

Si no buscáis el postureo de la buena presentación, deshilachar el pato no es mala idea para repartirlo uniformemente. En mi caso preferí la visibilidad de las piezas y servir por igual para que cada comensal lo gestionara a su manera.

El resto del arroz funciona como cualquier otro, deberemos tener un buen caldo para hidratar el grano, en este caso uno de pitu de caleya. En el pochado de verduras que elijamos utilizamos la grasa del confit, nos dará mucho más sabor y los arándanos los gestionamos como las verduras, pochándolos.

El resultado de este arroz es imponente y los pimientos del Padrón nos aportan ese punto picante tan necesario para esta ruleta de sabores.

Ingredientes:

Arroz con Confit de Pato y Arándanos

2 confit de pato, 2 dientes de ajo, 1 puerro, 1 cebolla, 1 tomate, 1 zanahoria, 150grs de arroz bomba, 100grs de arándanos, 1L de caldo de pollo o verduras, pimientos del Padrón y sal.

El primer paso será hacer un buen caldo, en este caso es de pollo campero y utilizaremos la carcasa junto a otras verduras. Doramos y cubrimos de agua, en veinte minutos estará listo.

Arroz con Confit de Pato y Arándanos

Ahora tendremos que pelar el ajo, puerro, zanahoria y cebolla en fina brunoise, el tomate lo rallaremos. De la lata de confit extraemos los muslos y conservamos toda la grasa, pondremos unas dos cucharadas en una paella y marcaremos los confit primero por la parte de la piel para que se dore un poco, luego los retiramos a un plato y freímos los pimientos que conservaremos en un plato y sazonamos una sal de escamas.

En la grasa que nos ha quedado pondremos el ajo y luego la cebolla y puerro, cuando estén un poco sudados añadimos la zanahoria, un pellizco de sal y si fuera necesario un poco más de la grasa de pato.

Arroz con Confit de Pato y Arándanos

Dejamos que se poche muy bien e incorporamos los arándanos, cuando estén pochados rematamos con el tomate rallado y cocinamos unos tres minutos más.

Añadimos la medida de arroz y mezclamos para que el grano se engrase, añadimos el caldo que ha de estar caliente, el doble y un poco más será la proporción que usemos pero si lo queremos meloso o caldoso incrementamos las medidas del caldo.

Arroz con Confit de Pato y Arándanos

Dejaremos hacerse a fuego alto durante diez minutos y a media cocción colocamos los confit, dejamos que se siga haciendo y cuando le queden un par de minutos, hasta las 20 aproximadamente, colocamos los pimientos del Padrón. Retiramos del fuego y dejamos reposar cinco minutos, listo para servir.

Arroz con Confit de Pato y Arándanos

Arroz con Confit de Pato y Arándanos

Categorías:DEL CAMPO, PRINCIPALES, RECETASEtiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: