Tataki de Bonito Hawaiano – Hawaiian White Tuna Tataki


IMG_1310

Primeramente os debo aclarar el nombre de la receta. Sin duda es una de mis tonterías para hacerlo mas atractivo o diferente, aunque realmente lo debería haber llamar tataki de bonito al cilantro. El punto hawaiano viene de mi decoración en la que he utilizado unas piezas de carbón dulce que se asemejan a las rocas volcánicas de aquellas islas.

Esta forma de preparar el pescado resulta muy sencilla y en esta ocasión ante la ausencia de un buen atún rojo me he decidido a utilizar el también sabroso bonito del norte que comienza a llegar a nuestras pescaderías.

IMG_1319

Lo principal es tener una buena materia prima y en este caso mi pescadera Isabel se encargo de sacarme unos buenos tacos que yo terminaría de perfilar en casa.

Hay dos formas de preparar el tataki, la mas rápida es marcar el pescado y rebozarlo antes o después con el habitual sésamo. En esta ocasión he optado por un marinado previo durante 24 horas para que adquiriese todos los sabores de nuestra mezcla liquida.

Ingredientes:

IMG_1234
4 tacos de bonito, soja, vinagre de arroz, mirin, azúcar, sésamo normal y negro, semillas de cilantro, puerro, aceite de sésamo, alga nori, wasabi, sal y pimienta.

Lo primero es tratar de cortar el bonito en unos rectángulos lo mas perfectos posibles. Esta tarea resulta mucho mas fácil si disponemos de una gran pieza de la parte del lomo alto, este no fue el caso, me marchaba de vacaciones y no quería dejar nada en el congelador.

Preparamos nuestra salsa para el marinado, las proporciones son simples: el doble de vinagre que de soja. En mi caso al introducir el mirin (vinagre de sake) subdividí en una parte de vinagre de arroz y otra de mirin.

Añadimos una cucharadita de azúcar y rallamos jengibre natural, mezclamos bien el conjunto y reservamos.

Tataki Hawaiano

Ponemos un poco de aceite de sésamo en la sartén o plancha y marcamos cada uno de los laterales de nuestro pescado hasta que quede un poco dorado pero sin pasarnos, la idea es que el interior quede totalmente crudo.

Introducimos los tacos en nuestra salsa, de manera que cubra lo mas posible, aunque si no lo hace cada 3 o 4 horas les daremos la vuelta. Es importante que cubráis con film transparente el recipiente, guardamos en la nevera durante 24 horas aunque este tiempo tampoco es palabra de Dios, podéis consumirlo con unas cuantas horas menos.

En una fuente hacemos nuestra mezcla de sésamos y semillas de cilantro. La idea de utilizar el cilantro fue totalmente casual, mi planta floreció de manera incontrolada y formo gran cantidad de semillas. Algunas las he replantado pero con otras se me ocurrió este rebozo. Tienen mucho sabor y le dan una textura crujiente al tataki.

IMG_1221

Escurrimos los tacos y rebozamos, cortamos con un cuchillo bien afilado siempre en el mismo sentido unas piezas de 1-2 centímetros. Colamos la salsa del marinado y le añadimos unos trozos de puerro cortados en juliana muy fina. Utilizaremos solo la parte blanca y nos quedamos con la parte central.

Tataki Hawaiano1

Para decorar como os comente al principio, se me ocurrió lo de los trozos de carbón dulce y complete con unas algas nori deshidratadas aunque estas de decoración poco tuvieron ya que las fui introduciendo en el bowl y se hidrataron para servir de perfecto acompañamiento del tataki.

IMG_1337

IMG_1320

IMG_1339

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s