Salmón al Hinojo Marino


IMG_0132

Siempre os he comentado que las visitas a restaurantes, más allá del disfrute que nos proporcionan, son una gran escuela donde aprender y quedarse con conceptos. Así ha sido con este receta, tras mi visita al Abac me he decidido a experimentar con el mundo de la infusión.

IMG_2004

Recién llegado de Barcelona, tras una copiosa comida en El Catalín, fuimos a bajarla dando un paseo por la Ría de Villaviciosa hasta el espigón de la Playa de Rodiles. Vi una especie de alga, le eché mano y el olor cítrico rápidamente puso mi cabeza a funcionar, de ahí tenía que salir una receta.

Como quiera que hacía pocos días había quedado para cenar con mi amigo Ramón y me trajo un bote de jugo de yuzu de uno de sus múltiples viajes, tan sólo me quedaba pensar en un pescado apropiado para una receta de toques japo.

IMG_0151

Sin querer correr demasiados riesgos con pescados tan valiosos como un salmonete de roca como el que había probado en Casa Marcial, opté por utilizar su misma técnica del papillote sustituyendo las salicornias por esta alga e incorporando un salmón.

IMG_9416

Un salmón aromatizado con una infusión se quedaba algo pobre en cuanto a la presentación del plato, así que unos noodles salteados con salsa teriyaki deberían redondear el conjunto y convertirlo en un señor plato principal de pescado.

La idea es ir comiéndose el pescado con sus fideos e intercalar sorbos de nuestra infusión. Sabroso, ligero, oriental, original y satisfactorio por incorporar un ingrediente recolectado con mis manos del que poder contar una historia.

IMG_0139

El mundo de las algas es tan variado como las setas pero infinitamente menos valorado, tiempo al tiempo. Mi ignorancia me hizo escribir al Centro de Interpretación de la Ría de Villaviciosa para consultar el tipo de producto que iba a consumir. Aunque por la foto me dicen que no lo podían asegurar, la pinta era de un hinojo de mar o Crithmum Maritmum.

Ingredientes:

IMG_0053

Salmón fresco, hinojo de mar, 1 cebolleta, 1 thai chili, zumo de yuzu, soja, aceite de sésamo, mirin, fideos orientales, salsa teriyaki, shichimi togarashi  y cacahuetes con wasabi.

Comenzaremos por hacer una infusión añadiendo agua en un cazo, el hinojo de mar, un chorrito de soja que aporte salado, otro de yuzu que aporta el ácido y otro de mirin con ligero sabor dulce. Ponemos a hervir durante 10 minutos con el recipiente tapado, colamos y reservamos caliente.

Cortamos la cebolleta en juliana, reservamos el tallo para laminar e incorporar a la infusión. Asimismo laminamos la guindilla thai.

Salmon Rodiles

Extendemos papel de aluminio en una bandeja de horno, colocamos en la base la cebolleta, el hinojo de mar y encima nuestro pescado (podéis utilizar cualquier otro tipo). Pincelamos con un poco de aceite de sésamo, un chorrito de soja y otro de yuzu y cerramos bien nuestro envoltorio. Con el horno a 180º introducimos la bandeja y en unos 10 minutos estará cocinado.

En un cazo ponemos a hervir agua, echamos un poco de sal y cocemos los fideos durante 3 minutos, iremos separándolos con un tenedor. Escurrimos bien e inmediatamente incorporamos a una sartén con un chorro generoso de salsa teriyaki, salteamos un par de minutos.

Salmon Rodiles1

Procedemos al montaje del plato. En la base ponemos los fideos, abrimos el papillote y despegamos el hinojo marino, colocamos el salmón encima y aprovechamos la cebolleta, salseamos con el jugo. Espolvoreamos el shichimi togarashi y decoramos con el thai chili y unos cacahuetes con wasabi.

IMG_0144

Ahora solo queda coger los palillos y empezar a disfrutar tanto como lo hicimos mi madre y yo. Sayonara baby!

IMG_0147

IMG_0158

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s