Anuncios

Salmón Curado con Sopa Fría de Melón y Eneldo



salmon curado con sopa fría de melón y eneldo

Los que sois habituales seguidores del blog, ya conocéis de las pitanzas que nos metemos mi grupo de amigos en las que denominamos Cenas Mensuales. En la sección Cajón Desastre podéis leer alguna de las crónicas y hoy para la 6ª Edición os mostraré el primer plato del menú que ofrecí, salmón curado con sopa fría de melón y eneldo. Completé con unos cardos con jamón y salsa de almendras, un arroz de pato, foie y trigueros, finalizando con unas peras al vino tinto con tarta de panettone recién horneada.

Cuando planifiqué la cena, tenía claro que quería que probaran mi salmón curado y ahumado, una receta muy sabrosa con muchos matices de sabor que además puede aplicarse en muchas elaboraciones. Precisamente, no tenía claro si servirlo loncheado, en tacos, acompañando unas endivias con una vinagreta de encurtidos, con una mezcla de lechugas y guacamole casero…etc.

salmón curado con sopa fría de melón y eneldo

Casi in extremis, con la presión de doce horas para la cuenta atrás, se me ocurrió acompañarlo con esta maravillosa sopa fría. El melón aporta mucho frescor y suavidad; lo maticé con la leche de coco que para mi funciona mucho mejor que las natas; el yogur natural le confiere un toque agrio; el aceite, sal y pimienta ayudan a contrastar el dulzor y por último, el eneldo es una hierba que le va al salmón como anillo al dedo.

El melón no es una fruta con la que me haya prodigado mucho en este blog, reconozco mis favores hacia la sandía, de todas formas podéis encontrar otras recetas en los siguientes enlaces de Sopa de Melón, Menta y Boletus o el Salpicón de Marisco con Melón.

salmón curado con sopa fría de melón y eneldo

Para ver la receta de salmón curado y ahumado podéis pinchar en el enlace, depende del día le puedo aplicar unos aromáticos u otros. En esta ocasión utilicé tomillo limón, eneldo, pimienta de Jamaica, esencia de jengibre, esencia de cardamomo, y esencia de roble ahumado que combinado con la sal gorda y el azúcar y una maceración de 30 horas, nos arroja un pescado lleno de sabores muy interesantes que rematamos con un ahumado con roble.

Para rematar el plato se acompaña con un variado de tomates cherry que están escaldados y se sirven muy fríos. Una cebolla morada encurtida que hacemos laminándola y mezclándola con un poco de sal, zumo de lima y tajin de chile. Por último unas pipas de calabaza y una ramita fresca de eneldo para decorar.

Ingredientes:

sopa fría de salmón y eneldo

Para el salmón: 2 lomos de la parte de la cola, 2kgs de sal gorda, 1kg de azúcar blanquilla, tomillo limón, eneldo, pimienta de Jamaica, esencia de jengibre, esencia de cardamomo, esencia de roble ahumado y virutas de roble para ahumar.

Para la sopa: 1 melón, 200ml de leche de coco, 100ml de leche, 2 yogures naturales, eneldo fresco, AOVE, sal y pimienta negra.

Para acompañar: tomates cherry variados, pipas de calabaza y cebolla morada encurtida.

Comenzaremos la receta mezclando la sal y el azúcar con todas las hierbas aromáticas, en una fuente ponemos una cama y reposamos con la piel hacia abajo los dos lomos de salmón, cubrimos por completo, tapamos con papel film y reservamos en la nevera durante 30 horas. Retiramos la sal, lavamos los lomos en agua fría y secamos con papel. Retiramos con cuidado la piel y ahumamos. Cortamos en tacos y reservamos.

Para la sopa cortamos y retiramos las pepitas del melón, lo vaciamos con una cuchara sopera, trituramos, añadimos las leches y el yogur y volvemos a triturar, finalmente añadimos el eneldo, sal, AOVE y pimienta, hacemos un triturado final y rectificamos de sal si hiciese falta. Guardamos en el refrigerador hasta la hora de servir, ha de estar muy fría.

A los tomates cherry les hacemos una pequeña incisión en cruz, en una cacerola con agua hirviendo los sumergimos un par de minutos para escaldarlos. Los pelamos y guardamos en la nevera para que estén muy fríos.

Montamos en un plato hondo, en la base los cherry y unos tacos de salmón, unas pipas esparcidas y unas tiras de cebolla encurtida para coronar, rematamos sirviendo la sopa en una jarrita aparte.

 

Anuncios
Categorías:DEL MAR, PRINCIPALES, RECETASEtiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

2 comments

  1. que rico y la presentacion super original

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: