Anuncios

Spaghetti Melanzane



Spaghetti Melanzane

Tranquilos, este blog se sigue publicando en castellano pero me ha parecido más apropiado dar el nombre de la receta original aunque si lo preferís lo dejamos en unos simples espaguetis con berenjena. Perdón, ¿he dicho simples?, qué poca vergüenza tengo al tratar esta sublime pasta como si fuese una villana pasta de sobre, o peor, una de microondas.

Hoy no presento una receta de estudio, no he investigado cual sería la elaboración tradicional porque más o menos he hecho lo que me ha salido del moño para utilizar los sobrantes de berenjena de la receta de caballa marinada, berenjena con Gamoneu y tortos. De todas formas queda claro que el leit motiv es la berenjena, más allá de si debería incluir albahaca o si se prescinde de las aceitunas para ajustarse a una elaboración italiana.

Spaghetti Melanzane

Por supuesto, el agregado del queso Gamoneu rompe cualquier esquema, pero si deseáis mantener mi esquema pero aproximaros más a lo italiano, lo podéis sustituir por gorgonzola. Berenjena y queso es una buena combinación si mantenemos unas buenas proporciones, además como las berenjenas han sido ahumadas, los aromas se integran fenomenal.

No tengo mucho más que contar, ha sido una receta de aprovechamiento que funciona con cualquier tipo de pasta. He utilizado una integral, que aún siendo menos sabrosa que las clásicas al huevo, se digiere mucho mejor, pero no os asusteis, con esta salsa no echareis en falta sabor.

Spaghetti Melanzane

Por último, por decoración y porque le aporta un buen sabor, he añadido unas aceituna negras tipo kalamata pero cultivadas en Aragón. Van enteras porque resulta imposible sacarles el hueso, no son muy carnosas pero si muy sabrosas.

Ingredientes:

Spaghetti Melazane

2 berenjenas, 20grs de queso Gamoneu, unas gotas de aceto balsámico, AOVE, sal, carbón vegetal y un par de ramas de romero fresco para ahumar, 1 cebolla, ajetes tiernos, 3 tomates, 1 chorro de vino blanco, 100grs de pasta, agua, y aceitunas negras.

El primer paso será quitar el rabo a las berenjenas, partirlas a la mitad y hacerle unos cortes no profundos en forma de rejilla, las pincelamos con un poco de aceite y preparamos el horno con el grill a 230º. En una bandeja con el soplete prenderemos el carbón vegetal y las ramas de romero, cuando estén humeando introducimos en la parte baja del horno y por encima las berenjenas en la parrilla boca abajo.

Spaghetti Melazane

Tras una media hora las sacamos y dejamos enfriar un poco, y con una cuchara sopera toca sacar toda la pulpa de las berenjenas, la ponemos en un bowl, echamos un chorro de AOVE, una pizca de sal, un chorrito del aceto balsámico y finalmente el queso Gamoneu despizcado, mezclamos bien y reservamos.

Spaghetti Melazane

Cortamos los ajetes en juliana y doramos un poco en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, le añadimos la cebolla que habremos pelado y cortado también en juliana, picamos una guindilla y pochamos sin que se dore, momento en el que agregamos el chorro de vino blanco.

Spaghetti Melazane

Los tomates los cortaremos en dados, sin pelarlos y los añadimos cuando se haya evaporado el alcohol, salamos y dejamos que se haga una salsa de tomate gruesa, buscamos que tenga tropezones. Finalmente le añadimos la mezcla de berenjena con queso e integramos bien.

Spaghetti Melazane

Paralelamente habremos puesto una cacerola con abundante agua y un puñado de sal a hervir, cuando bulla añadimos la pasta y a los 7 minutos estará al dente, escurrimos y agregamos a la salsa, mezclamos bien durante un minuto y servimos decorando con unas aceitunas.

Spaghetti Melanzane

Anuncios
Categorías:DEL CAMPO, PRINCIPALES, RECETASEtiquetas: , , , , , , , , , ,

2 comments

  1. Espectacular como siempre.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: