Anuncios

Guacamame



Guacamame

Hoy os quiero presentar la versión de guacamole más cara del mundo aunque en realidad de guacamole solo tiene la apariencia y el nombre fusionado. No os asusteis, no lleva ni caviar ni láminas de oro de 24k, digo que es la más cara porque si tuviesen que hacerla en un restaurante, la mano de obra empleada supera con creces cualquier número de rentabilidad.

Ya sabéis que siempre me gusta ofrecer la máxima calidad y no siempre va ligada al coste del producto, en este caso se trata de la manipulación. El ingrediente principal es el edamame, una vainas de soja inmaduras que suelen presentarnos en los restaurantes en su propia vaina, cocidas con un punto de sal, un aperitivo que sin ser nada del otro mundo resulta simpático.

Guacamame

La clave está en que uso un edamame pelado y repelado. Conseguirlo fresco no es fácil, por ello en mi tienda de productos asiáticos lo encontré congelado con y sin vaina y puestos a ahorrar tiempo, me decidí por el que viene desgranado. Aún con esas, ya que no me sientan nada bien las pieles de las legumbres, tras dar una cocción de tres minutos opté por pelarlas, una verdadera labor de chinos que me tomó una hora.

El esfuerzo y tiempo empleado redunda en una elaboración mucho más fina y sin duda menos agresiva con mi estómago. Os imagináis hacer esto en un restaurante donde pueda salir la irrisoria cantidad de veinticinco raciones, vamos que tienes que tener a un empleado pelando edamame todo el día.

A pesar de que fue una ocurrencia personal, nunca lo había visto, a la hora de escribir el artículo hice una búsqueda en Google y parace que no había inventado la pólvora. Si bien no hay mucha profusión de esta receta si os digo que todas las que he visto juegan a mezclar el aguacate e incorporan los ingredientes habituales del guacamole.

Guacamame

Con mi guacamame, exceptuando el nombre que por razones obvias tiene un gran parecido, he querido hacer una receta 100% asiática, combinando esos ingredientes que tanto conozco y que tan bien combinan. Bueno, en realidad si que el uso de un molcajete para machacar y servir tiene ese punto mexicano.

Al tratarse de un dip, por sabores, mucho mejor acompañar con un pan de gambas recién hecho que con unos totopos. Ya puestos, que todo tenga sentido y haya un mismo hilo conductor.

Guacamame

Ya sea repelando o a pelo, os recomiendo que pongais en práctica esta receta, resulta deliciosa.

Ingredientes:

Guacamame

400grs de edamame, jengibre fresco, soja, vinagre de arroz (kome su), mirin, sésamo negro, shichimi togarachi, AOVE, sal, agua, pan de gamba y aceite de girasol.

Si no tenemos el producto en fresco y recurrimos al congelado, primero descongelaremos y en una cacerola con abundante agua y un poco de sal, coceremos nuestro edamame durante tres minutos. Escurrimos y comenzamos la ardua labor de repelar.

Guacamame

En un molcajete o mortero, con paciencia iremos machacando el edamame hasta conseguir una pasta irregular, que haya trocitos y no sea un puré, el mismo efecto que buscaremos en un buen guacamole. A partir de aquí, iremos incorporando las medidas de líquidos, un poco de mirin, mayor abundancia de vinagre de arroz que hubiese compensado con yuzu en caso de tener este cítrico, un poco de soja pero sin pasarnos porque salaría demasiado y oscurece la elaboración. Rallamos un poco de jengibre, añadimos el shichimi togarashi para dar el toque picante que encontraríamos con un jalapeño y ligamos con un poco de aceite de oliva virgen extra.

Guacamame

Freímos el pan de gamba en el aceite de girasol y colocamos sobre papel absorbente. Ahora rematamos la presentación en el propio molcajete añadiendo unos edamame enteros que habremos reservado, espolvoreamos el sésamo negro, un poco de shichimi togarashi y unas gotas de aceite, colocamos el pan de gamba y ya estamos listos para disfrutar.

Guacamame

Guacamame

Anuncios
Categorías:ENTRANTES, RECETASEtiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: