Coliflor Guisada con Gambones al Estilo Thai



Coliflor Guisada con Gambones al Estilo Thai

Antes que dejéis de leer todos los detractores de la coliflor, yo que vosotros me quedaba por aquí. Es una receta en la que podéis sustituir esta coliflor por otro tipo de verdura y seguir disfrutando de un caldo realmente maravilloso, sin duda la clave de la receta.

A los que os gusta la coliflor no tengo que ganaros, ya sabéis lo rica que está en cualquier formato, ya sea como una crudité, hervida, con mayonesa, con un refrito de ajo y pimentón, rebozada, con bechamel…etc. Para esta receta me he inspirado lejanamente en lo que podría ser una menestra, en realidad solo sería la parte del guisado.

Una pauta que me parece esencial a la hora de cocinar la coliflor, brocoli u otras verduras, es el punto de cocción. Hay una tendencia muy habitual y errónea a sobre cocer pensado que un punto blandengue es el correcto, sin embargo, el punto al dente, con cierta textura crujiente, nos ayudará a disfrutar mucho más de sus bondades.

Coliflor Guisada con Gambones al Estilo Thai

A la hora de cocerla, sin duda funciona mucho mejor si la hacemos al vapor y no la sumergimos en agua. En esta receta hago una cocción intermedia al vapor para después finalizar el punto dentro del guiso, para que tome sabores.

Ya conocéis mi debilidad por la cocina oriental y en concreto la del Sudeste Asiático, pero hacer el mismo juego llevándola al terreno peruano, mexicano, caribeño, cajún, japones o el que más rabia os de, también será garantía de éxito.

Coliflor Guisada con Gambones al Estilo Thai

Como os comentaba al principio, el gran placer de este guiso radica en su caldo. Por un lado el fumet concentrado de los gambones flambeados con su tomate y salsas sriracha y pasta de chile, por si solo sería un plato de muchos quilates; pero si además pochamos una verduras cubriendo con leche de coco y aromatizando con clavo, jengibre, hojas de limón, lemongrass, vinagre de arroz, zumo de lima, cardamomo y cilantro, encontraremos un equilibrio lleno de matices espectaculares.

El plato permite disfrutarlo de muchas maneras, en solitario, mojando pan, acompañando por un arroz basmati o unos noodles, y además tendremos la confianza de estar comiendo una plato muy saludable apto en cualquier dieta.

Ingredientes:

Coliflor Guisada con Gambones al Estilo Thai

1 coliflor, 12 gambones, 400ml de leche de coco, 1 cebolla morada, ajo en polvo, 1 puerro, 2 tomates, 1 trozo de jengibre fresco, 2 hojas de limonero o lima kaffir, 2 bastones de lemongrass, 2 clavos, 6 semillas de cardamomo, 1 manojo de cilantro, 1cda de pasta de chile, 2cdas de sriracha, 1 chorro de vinagre de arroz, 1 chorro de brandy, 1 lima, aceite de girasol, agua y sal.

Comenzamos pelando la cebolla y lavando el puerro, cortaremos en fina brunoise. En una cacerola pondremos unas tres cucharadas de aceite vegetal, agregamos un poco de ajo molido o un par de dientes muy picaditos, sin que dore añadimos la cebolla y puerro, rehogamos, bajamos el fuego y dejamos pochar lentamente.

Coliflor Guisada con Gambones al Estilo Thai

Limpiaremos nuestros gambones retirando las cabezas y las cáscaras del cuerpo, eliminamos el conducto digestivo que contiene las arenillas. Reservamos los cuerpos pelados hasta el final. Retiramos las pepitas de los tomates y los cortamos en dados reservando junto con las cabezas.

Pelamos y rallamos el jengibre, hacemos unos cortes longitudinales en el lemongrass manteniendo su estructura. Cuando el pochado esté listo, añadimos el chorro de vinagre y el zumo de media lima dejando que a fuego fuerte se evaporen los ácidos, añadimos el jengibre, lemongrass, clavo, cardamomo y las hojas de limonero a las que daremos una palmada para que suelte los aromas, echamos una pizca de sal, rehogamos e incorporamos la leche de coco dejando que se infusione a fuego lento.

Coliflor Guisada con Gambones al Estilo Thai

En una cacerola pondremos un par de cucharadas de aceite de girasol a fuego fuerte, añadimos las cabezas y resto de cáscaras de los gambones, dejamos que tuesten un par de minutos con una pizca de sal. Echamos un chorrito de brandy y flambeamos, cuando desaparezca la llama añadimos el tomate, la cucharada de pasta de chile, las de de sriracha, rehogamos y cubrimos con un litro de agua, dejamos hacerse a fuego fuerte durante quince minutos para concentrar sabores.

Coliflor Guisada con Gambones al Estilo Thai

Aprovecharemos para semi cocer al vapor la coliflor, para ello iremos desgajando unos arbolitos no muy grandes y en una cacerola con tres dedos de agua y una pizca de sal dejamos que bulla. Colocamos la coliflor en un cesto escurridor y tapamos durante unos cinco minutos, después la colocamos en un plato para romper la cocción.

Coliflor Guisada con Gambones al Estilo Thai

Con el fumet listo lo trituramos en el robot durante cinco minutos y colamos, rectificamos de sal y añadimos a la cacerola con la leche de coco de la que habremos retirado el lemongrass, las hojas de limonero y el trozo de jengibre, mezclamos y añadimos la coliflor dejando guisar a fuego fuerte durante cinco minutos. Con el fuego apagado, añadimos los gambones y dejamos hacerse con el calor residual durante un minutos.

Coliflor Guisada con Gambones al Estilo Thai

Estamos listos para emplatar una buena ración en plato hondo y decorar con una rodaja de lima y el cilantro que habremos picado previamente. Si al final habéis decidido acompañar con arroz, yo lo serviría en el mismo plato y en el caso de que uséis noodles yo los herviría en el mismo guiso, a la par que la coliflor.

Coliflor Guisada con Gambones al Estilo Thai

Coliflor Guisada con Gambones al Estilo Thai

Categorías:DEL MAR, PRINCIPALES, RECETASEtiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: