Noodles Caldosos en Coco con Almejas y Salmonete



Noodles Caldosos en Coco con Almejas y Salmonete

Vuelvo a ponerme activo con el modo Michelín ON, para replicar una de las recetas de Dabiz Muñoz que más éxito han tenido durante el confinamiento Covid 19. Creo que sin duda, una de las claves para tanta aceptación ha sido la utilización de spaghetti en sustitución de noodles, los españoles somos mucho de pasta y la combinación con las almejas y la leche de coco nos deja una versión vongole thai.

Si algo no falta en mi despensa es la leche de coco, siempre tengo un par de botes que voy rotando con mucha frecuencia, sus aplicaciones abarcan varias cocinas internacionales y es muy versátil a la hora de hacer algunos postres clásicos revisados, desde un arroz con leche a unas torrijas infusionadas.

Noodles Caldosos en Coco con Almejas y Salmonete

Cuando busco hacer recetas de otros tiene que haber algo que realmente me llame la atención y en este caso los puntos que me han parecido más atractivos han sido la utilización de las piparras y el café molido. Dabiz dice que las piparras son fundamentales en esta receta y aunque ofrecía la posibilidad de sustituirlas por otro tipo de encurtido en vinagre como pepinillos o alcaparras, la verdad que yo ni me lo plantearía.

En cuanto al toque sutíl del café molido le aporta cierto amargor, el tostado que junto a la leche de coco se convierte en una combinación ganadora y super original.

Noodles Caldosos en Coco con Almejas y Salmonete

Como siempre os digo, a la hora de “copiar” recetas dejar volar vuestra imaginación, quedaros con el concepto central y no tengáis miedo a experimentar. En este caso, he tenido que sustituir unos cuantos ingredientes pero los esenciales permanecen, si bien, me hubiese gustado contar con la manzanilla.

Dabiz utilizó unos spaghetti en sustitución de los noodles que yo pude encontrar, unas cebollitas francesas que cambié por cebolleta fresca, la manzanilla la cambié por un vino de Madeira que le aporta cierto dulzor sin llegar a ser un Pedro Ximenez, la lima llevaba tres semanas en rotura de stock así que no quedó más remedio que usar limón, el estragón lo cambio por el cilantro, también incluyo un chile thai para dar un toque picante para mi imposible de disociar cuando uso leche de coco, además remato el plato con un añadido como los salmonetes.

La receta no tiene ninguna complicación, casi se me antoja más difícil hacer una buena carbonara. La mezcla de sabores es brutal, y el uso del encurtido y el cítrico cortando la materia grasa le aporta mucho frescor.

Ingredientes:

Noodles Caldosos en Coco con Almejas y Salmonete

Para el caldo de pescado: 1 cabeza y la espina de una merluza, las cabezas y espina de los salmonetes, unos tallos verdes de puerro y cebolleta, AOVE, sal y agua

Para la pasta: 160grs de noodles (spaghetti), 500grs de almeja babosa, 2 salmonetes, 500ml de leche de coco, 250ml de caldo de pescado, 1 cebolleta grande (4 cebollitas francesas), 2 dientes de ajo, 1 chile thai, 1da de concentrado de tomate, 1/2 vaso de vino blanco 1/4 de vaso de vino Madeira (Manzanilla), 6 piparras, 1 limón (lima)1 pizca de café molido, unas ramitas de cilantro (estragón), 1cta de pimentón dulce, AOVE, agua y sal.

Lo primero que deberemos tener en cuenta es poner nuestras almejas con un poco de agua para que suelten la posible arena, una vez bien filtradas serán aptas para el consumo.

Además prepararemos nuestro caldo de pescado con las cabezas y espinas que junto con la verdura saltearemos un poco en aceite de oliva virgen extra antes de cubrir con agua y reducir al menos 20 minutos, rectificaremos de sal y colaremos.

Noodles Caldosos en Coco con Almejas y Salmonete

Empezamos a pelar y cortar la cebolleta grande, yo separé en dos mitades que utilizaremos cortada en juliana muy fina para el crujiente por un lado y el pochado por otro. Para el crujiente, en abundante AOVE iremos friendo y deshidratando hasta que alcancen un color dorado, retiramos y secamos en papel absorbente para que queden crocantes. Reservamos hasta el final y colaremos el aceite para usar más adelante.

Pelamos y cortamos el ajo en láminas, despepitamos y desvenamos el chile que cortaremos fino, ambos los pondremos en una cacerola con una cucharada de aceite y cuando empiecen a bailar le añadimos la otra media cebolleta cortada en juliana para pochar durante cinco minutos. Paralelamente pondremos abundante agua con sal a hervir para cocer nuestros noodles que colaremos y reservaremos.

Noodles Caldosos en Coco con Almejas y Salmonete

Una vez esté el pochado, añadimos y mezclamos la cuchara de concentrado de tomate, agregamos el vino de Madeira y el blanco, dejamos que evapore el alcohol y le añadimos una medida de leche de coco y la mitad de caldo de pescado, en este caso 400 de leche de coco y 200 de caldo. Cortamos las piparras en finas rodajas y se las añadimos, dejamos que reduzca hasta que alcance una buena cremosidad, momento en el que incorporamos los noodles, mezclamos un rato y ya con el fuego apagado le ponemos las almejas, tapamos la cacerola para que se hagan con el calor residual.

Noodles Caldosos en Coco con Almejas y Salmonete

Pelamos el limón sin que quede nada de blanco y haremos unas incisiones en chaflan entre segmentos para sacar unos gajos impolutos, los cortamos a la mitad y se los añadimos a los noodles.

Es momento de volver a reutilizar el aceite que reservamos de freír la cebolleta, en el freiremos los lomos de salmonete previamente salados, los reservamos en papel absorbente y con el fuego apagado volveremos a usar ese aceite para ponerle el pimentón y hacer un aceite de pimentón.

Noodles Caldosos en Coco con Almejas y Salmonete

Cuando las almejas estén abiertas rematamos el plato añadiendo el aceite de pimentón, la cebolleta crujiente, un poco de cilantro picado y la pizca de café molido. En los emplatados individuales coronaremos con dos lomos de salmonete.

Noodles Caldosos en Coco con Almejas y Salmonete

Noodles Caldosos en Coco con Almejas y Salmonete

Categorías:DEL MAR, PRINCIPALES, RECETASEtiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

3 comments

  1. buscando el nombre de luis alberto, di con este blog. Vaya pasada de recetas tio. eres increible. vaya creatividad que tienes, ademas que la juntas con cierto toque de tradicion. Yo soy de un nombre que rima con on, de Gijon jajaja.
    Fuiste o eres cocinero profesional ?
    Yo soy un chico que estudio un ciclo de grado superior de direccion de cocina en begoña y tengo 2 libros con todas las recetas del curso.
    De pasteleria no se casi nada, y no pude acabar porque le dio un infarto a mi madre y no pude seguir con 2do curso que era pasteleria y reposteria.

    Me haria muchisima ilusion mandarte mis recetas. 31 fondos, 83 platos de cultura general, 55 menus y 45 menus degustacion, 79 salsas.
    Se abren con excel, estan muy muy bien explicadas y muy faciles. Todos los menus tienen foto.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Pablo, entiendo que te refieres a Luis Alberto de Casa Fermin, no?. Joer que pena que por esas circunstancias no pudieses continuar. A mi la repostería no se me da bien, no soy nada llambion y creo que por eso no me prodigo con ellas aunque tras 6 años de blog al final sumó unas cuantas.
      Soy totalmente amateur, nunca he ejercido, ni de pinche. Me dedicaba al mundo de la construcción pero la crisis nos fundió y empecé con esto para no estar parado aunque siempre cociné pero desde entonces me lo he tomado en serio y fui aprendiendo cosas por mi cuenta.
      Muchísimas gracias por tus palabras, realmente me halagan y encontrar alguien que realmente aprecie mi trabajo me satisface mucho.
      Encantado de ver tus recetas, seguro que aprenderé mucho. Puedes mandármelas a mi email zenandpool@gmail.com
      Soy bastante activo en redes y últimamente ya incluyo vídeo recetas aunque me lleva más trabajo. Estoy como fuegodemortero en Instagram, Facebook, Twitter y YouTube además de aquí.

      Me gusta

      • sí. Ese mismo luis alberto. Lo veia mucho por la escuela de cocina y le dio clase a un amigo mio.
        Intentamos despues volver a matricularnos porque muchos de mi clase curraban tambien y tal y muchos no hicieron 2do, ya se metieron a currar x ahi en sitios y con todos los programas de cocina, la thermomix y ferran adria se creo un BOOOOOOM que luego habia listas de espera increibles para volver a entrar…
        Si puedes darte un capricho, compra sin falta un cuchillo japones.
        el hermano de mi compañero con el que me sentaba estaba en japon y x navidades le trajo 2 cuchillos de japon.
        Los trajo a la escuela para que los vieramos y tal y los probasemos y quede enamorado jajaja. Valen cada centimo que cuestan.
        Mi profesor, muy buena persona y un profesional como la copa de un pino. Aprendi muchisimo y yo fui el unico que se lo presento todo en ordenador xq nos dieron ficha oficial. Solo eran obligatorios los menus y yo se lo presente todo todo lo que hicimos.
        Mi hermana fue a Jordania hace 2 años y me trao especias de alli, unas para carne y otras para pollo. Vaya pasada. Descubri hace no mucho el mundo de las especias y son a parte de naturales y todas las propiedades y beneficios para tu salud, los olores y aromas que deajan.

        Te las mando ahora mismo y ya me vas contando que te parecen.
        mi e-mail: pablerasps3@gmail.com

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: