Cordero Tikka Masala



Cordero Tikka Masala

Hoy  apuesto por uno de los Best Sellers de la cocina india y uno de los platos más populares del suroeste asiático en el mundo. En realidad ya había hecho algo bastante parecido con un solomillo de cerdo, pero fue una de las primeras recetas del blog y hay que renovarse, además cambio la salsa comprada por una pasta tikka masala que requiere trabajarla.

El origen de este plato y su popularidad se remonta a la época de las colonias y se extiende por la India, Pakistán y Bangladesh. Se dice que es una adaptación a los británicos a los que les resultaba muy fuerte toda la combinación de especias y que utilizando salsa de tomate, leche de coco o yogur, lo hacía más digestivo.

La palabra Tikka hace mención al marinado de la carne con las especias y yogur y Masala por otro lado significa literalmente, mezcla de especias, un crisol de colores, olores y sabores en el que podemos hacer tantas variaciones como deseemos. Os recuerdo que el Ras Al Hanut es lo mismo que el Masala, la mezcla especial de cada mercader pero en el primer caso hablamos de raíces árabes.

Cordero Tikka Masala

Por supuesto la base son ese conjunto de especias molidas que trabajaremos con verduras y otros ingredientes hasta convertirlo en una especie de pasta. Si ya la compramos hecha confiando en una marca de calidad tendremos una buena parte del proceso completada. De la época colonial inglesa, la comunidad hindú en el Reino Unido es muy amplia y por ello marcas como Pataks y Sharwoods me ofrecen plena garantía de sabor.

Para esta receta voy a hacer un poco de trampa, bueno en realidad es que he hecho un trabajo previo. Había cocinado una pierna de cordero de 2,5kgs al horno y no la comí entera a propósito, porque me gusta darle al producto principal una segunda vida, de esta manera no nos aburrimos.

Durante el proceso de elaboración os explicaré como utilizar el cordero en fresco, que en realidad es mucho más rápido que esperar a que se hornee la pierna.

A mi me gusta mucho utilizar setas y junto con las habituales verduras de este guiso, he añadido unas shiitake. Por supuesto la receta tikka masala es totalmente permutable por un pollo, ternera, pescado o marisco.

Cordero Tikka Masala

Los acompañamientos de la comida india no son muy variados, habitualmente se sirven con un arroz, un pan naam y salsas raita con base de yogur. Esto no quita para que si os apetece lo acompañéis con unas patatas fritas o cocidas, un cous cous, unas verduras hervidas….cada cual con sus gustos.

Ingredientes:

Cordero Tikka Masala

500grs de cordero, 165ml de pasta tikka masala, 1 cebolla morada, 1 puerro, 1 pimiento verde, 3 tomates maduros, setas, jengibre fresco o en polvo, 1 guindilla thai, 2 dientes de ajo o 1 cta granulado, 2 cdas de yogur griego o 100ml de leche de coco, 200ml de agua, arroz basmati, AOVEy sal.

En mi caso partimos de una pierna de cordero que hice al horno durante dos horas pero podemos usar el cordero en fresco cortado en dados no muy grandes.

Comenzaremos pelando y cortando en fina brunoise el puerro y la cebolla, el pimiento en tozos no muy grandes. En una cacerola ponemos un buen chorro de AOVE y dejamos que el puerro y la cebolla suden durante un par de minutos junto con el ajo granulado y el jengibre en polvo (sustituimos por ajo y jengibre fresco rallado). Cortamos las setas en tiras y añadiremos junto con la guindilla, dejamos que se cocine unos cinco minutos.

Cordero Tikka Masala

Ahora añadiremos la pasta tikka masala y aprovecharemos el frasco para llenarlo de agua y agitándolo recuperar todos los restos que verteremos en la cacerola. Dejamos a fuego medio que se evapore toda el agua, mientras pelaremos y cortaremos el tomate.

Si utilizáis el cordero fresco lo agregamos, salteamos, añadimos el tomate y aportamos unos 150ml de agua dejando cocinar durante 15 minutos. En mi caso como el cordero ya estaba cocinado, lo añadimos, mezclamos y agregamos el tomate dejando que se cocine unos cinco minutos, suficiente para que el tomate suelte toda su agua y se cocine.

Finalizaremos añadiendo el yogur o la leche de coco, dejamos otros cinco minutos o para ser más correcto le daremos el tiempo que nos lleve elaborar la guarnición de arroz basmati.

Cordero Tikka Masala

Para hacer un buen arroz basmati deberemos enjuagarlo en agua fría y tenerlo unos veinte minutos. Pondremos agua abundante a hervir con un poco de sal, cuando bulla agregamos el arroz y lo dejamos a fuego fuerte durante dos minutos. Después bajamos el fuego y tapamos durante seis minutos, escurrimos el agua sobrante y ya podemos servir nuestro cordero tikka masala.

Cordero Tikka Masala

Categorías:DE LA MONTAÑA, PRINCIPALES, RECETASEtiquetas: , , , , , , , , , , ,

2 comments

  1. Yo me muero por esa cazuela de le creuset!!!!!!! 🥰 qué maravilla de cordero y de cazuela

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: