Cerdo Agridulce



Cerdo Agridulce

Uno de los grandes clásicos de la comida china, amada y odiada a partes iguales, esta receta con sabor agridulce combina perfectamente con carnes, pescados o mariscos y los vegetales son parte de su preparación, por lo que acompañado de un arroz basmati o unos noodles, es un plato muy completo.

En su día hice esta receta con physalis en sustitución de la tradicional piña, si tenéis acceso a esta fruta os la recomiendo, porque en si misma tiene un sabor agridulce muy interesante. He vuelto a repetir la receta que ya tenía publicada para hacerla esta vez con la piña habitual.

Cerdo Agridulce

Una de las grandes ventajas de saber cocinar, es que no hay antojo que se te ponga por delante. Este ha sido el caso, me levanté con ganas de chino y tras comprobar lo que me hacía falta fui al supermercado básicamente a comprar el solomillo y las verduras frescas. Puesto que la salsa la vamos a hacer nosotros, dependiendo de vuestro estilo de cocina, hay ingredientes que podéis tener habitualmente o no, eso si, son muy fáciles de conseguir.

Hace tiempo hice esta misma receta pero con pollo, funciona igual de bien, todo depende del tipo de carne que os guste. No se por qué, pero este plato no tiene buena prensa y cuenta con muchos detractores, suele ser gente que no le gusta la combinación con dulce con salado. El solomillo es de cerdo ibérico, todo un lujo porque hay muchísima diferencia en precio y sabor con uno de cerdo normal. Siempre intento mostraros la mejor versión y a partir de aquí vosotros ajustareis a la economía familiar.

Cerdo Agridulce

Exceptuando el tiempo que habremos de dejar marinar la carne, os recomiendo al menos un par de horas, es un plato bastante rápido y sencillo. Yo comencé a medio día y llegué perfectamente a la hora de comer, porque se que también os puede interesar la logística y tiempos, al fin y al cabo no siempre disponemos de ello. Por cierto, en el collage me falta la foto donde mezclo la Maizena con el cerdo y su marinado, me era imposible manipular la cámara de fotos.

En la vídeo receta lo tenéis todo bien explicado y veréis qué fácil es hacer este clásico. Un plato muy completo y con mucho sabor.

Ingredientes:

Cerdo Agridulce

Salsa Agridulce: 150ml de agua, 3 cucharadas de ketchup, 2 cucharadas de vinagre de arroz, 2 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de azúcar moreno, 1cda. de Sriracha, 1 cucharadita de sal y un poco de Maizena diluida en agua.

Marinado: 1 solomillo de cerdo ibérico, 1 cucharada de salsa de soja, 1 huevo, licor o vino chino que se puede sustituir por un jerez seco y Maizena.

Salteado: 2 pimiento rojo, 2 pimiento verde, 2 cebolla, piña natural, 2 dientes de ajo, un trozo de jengibre y aceite de girasol.

El primer paso será limpiar el solomillo y cortarlo en dados para preparar nuestra marinada. Lo disponemos en un bowl y le añadimos la soja, un buen chorro de licor chino y el huevo, mezclamos bien y lo dejamos reposar por al menos dos horas.

Cerdo Agridulce

Tenemos tiempo suficiente para ir preparando nuestra salsa y la mise en place de verduras. Por un lado pelamos y picamos en fina brunoise el ajo, rallamos el jengibre y cortamos los pimientos, zanahoria y cebolla en tiras, rodajas y trozos grandes respectivamente. Reservamos. Pelamos la piña y troceamos.

Para la salsa añadimos en una sartén el agua, el ketchup, vinagre de arroz, salsa de soja, sriracha o un chile thai, el azúcar moreno y un poco de Maizena diluida en agua, llevamos a hervor a fuego fuerte y dejamos que se reduzca hasta obtener una salsa espesita caramelizada. Reservamos.

Cerdo Agridulce

En una sartén tipo wok con un par de cucharadas de aceite de girasol hacemos que baile el ajo y el jengibre, inmediatamente añadimos las verduras y salteamos hasta que estén tiernas pero con un punto crocante.

Transcurrido el tiempo de marinado desechamos un poco del líquido y añadimos Maizena según nos pida, los trozos de carne han de quedar bien cubiertos y los freiremos en abundante aceite de girasol, pasamos a un plato con un papel absorbente.

Cerdo Agridulce

Cuando la verdura esté lista le añadimos la salsa agridulce, los trozos de piña y mezclamos muy bien, agregamos los trozos de solomillo que mezclaremos durante un par de minutos. Serviremos con el arroz basmati que habremos cocido previamente.

Cerdo Agridulce

Categorías: DEL CAMPO, PRINCIPALES, RECETASEtiquetas: , , , , , , , , , , , ,

2 comments

  1. Que rico!!!

    Lo voy a intentar …

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: