Crema Japonesa de Calabacín


IMG_2661A la hora de presentar una crema de calabacín, me planteaba que podría aportar yo a una receta tan manida como sabrosa. Aunque casi todo esté inventado, me gusta jugar con ingredientes, aderezos y aditamentos que aporten un resultado diferente.

En la receta del pisto manchego – ratatouille ya os había presentado a la madre de todos los calabacines, un bicharraco descomunal que debía dar para unas cuantas elaboraciones. Esta es la segunda derivada.

Hay varias formas de hacer cremas y puede que vosotros apliquéis otra técnica u orden, pero esta sale muy bien. A pesar de mostraros la nata líquida en la foto de ingredientes, al final he decidido prescindir de esta grasa saturada, porque la textura al procesarlo me pareció la idónea.

La mayoría de recetas que andan por la red, utilizan caldos de verduras o carne. Esta fue la clave que me llevó a marcar la diferencia y su deriva japonesa, mi caldo iba a ser de pescado.

Si hay un caldo base imprescindible en la cocina japonesa, ese es el caldo dashi. Una mezcla de alga kombu y katsuobushi (láminas de atún seco), habitualmente mezclado con pasta de miso, nos da como resultado la famosa sopa miso.

Otro pequeño empujón mental, me lo dio la hueva de atún que mi amiga Mónica me regaló este verano. Sabor muy intenso a pescado, del que no conviene abusar para que los sabores no queden enmascarados, por ello una ralladura será suficiente para decorar, aportar sabor y darle este toque japones que incrementé con un espolvoreado de wasabi.

IMG_2664

Ingredientes:

IMG_2600

10grs de alga kombu, 20grs de katsuobushi, 1 cebolla, 2 patatas, calabacín, hueva de atún, polvo de wasabi, agua, aceite de oliva virgen extra y sal.

Empezaremos por nuestro caldo dashi que va proporcionado para 1 litro de agua. Cocer el alga kombu sin que llegue a bullir, añadir el katsuobushi, llevarlo a ebullición. Colamos y reservamos.

Crema Calabacin

Cortamos la cebolla en brunoise, pochamos en el aceite y cuando empiece a transparentar añadiremos la patata cortada en cubos pequeños, seguimos pochando si dejar que se dore. Mientras, cortáis el calabacín en cuadraditos, yo le he quitado la piel y el centro porque al ser tan grande las pepitas y textura esponjosa sobraba.

Añadimos el calabacín, removemos, salamos, dejamos un par de minutos y luego incorporamos el caldo. Tapamos y a fuego medio cocemos el conjunto durante unos 10 minutos. No os paséis echando caldo o no obtendréis una buena textura cremosa, es mejor ir añadiendo según necesidad.

Crema Calabacin1

Trituramos, rectificamos de sal si hiciese falta y emplatamos decorando con el espolvoreado de wasabi y las virutas de hueva de atún.

IMG_2653

IMG_2671

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s