Pollo a la Sidra



Pitu de Caleya a la Sidra

Ya era hora de renovar este artículo porque pasamos de un simple pollo a un pitu de caleya, es decir, un pollo campero, de esos que se crían en libertad y que poco tienen que ver por sus carnes prietas y rosadas, digamos que cocinaremos un pollo de Champion League.

Aunque se trata de la misma elaboración a la sidra, muchos son los factores que hacen de esta receta una versión superior. Empecemos por el recipiente, no es cuestión baladí al igual que el tipo de fuego que utilicemos. En este caso se trata de una cocotte de hierro fundido, tardan en coger temperatura pero una vez la alcanzan y sobre todo si ponemos la tapa, consigue hacer una cocción superior manteniendo una jugosidad extrema.

Para esta ocasión he usado un caldo en condiciones, hecho con la carcasa del pitu y unas verduras, sin duda un hecho diferencial que potencia los sabores, en comparación con el concentrado Bovril que había usado más abajo.

La guarnición también tiene su importancia y he querido usar unas manzanas granny smith para dar un pequeño toque de acidez que le va muy bien con la sidra. Además, cebolla, zanahoria, setas shiitake y unas pasas sin duda resultan más sanas que las patatas.

Para el guiso he utilizado los muslos y las alitas que salpimentaremos con pimienta de Jamaica. Pondremos un poco de AOVE en la cocotte y doraremos el pitu, resulta más graso que un pollo normal, lo retiramos y reservamos. En la misma cocotte agregamos una nuez de mantequilla y salteamos la cebolla, zanahoria, un puñado de uvas pasas y dos manzanas cortadas en gajos, luego incorporamos el pollo, cubrimos con media botella de sidra y suficiente caldo sin que llegue a cubrir del todo. Horneamos a 160º durante 1:30 con el recipiente tapado.

Cuando queden 15 minutos destapamos. Sacamos el pitu junto con su guarnición y lo emplatamos, desechamos toda la grasa que podamos y ponemos la cocotte al fuego máximo para reducir la salsa, os quedará una salsa oscura, cremosa, brillante y muy concentrada.

 

IMG_5958

Ya sabéis las pocas cosas que me guardo, soy un libro abierto y hoy me avergonzaré contando que no me quedaban cervezas en casa. En mi caso es una tragedia, aunque no creáis que me paso todo el día bebiendo, pero si que me gusta tener a mano.

Masoquistas y sobre todo esquiadores iluminan sus caras y dicen que por fin ha llegado el frío, así que en una víspera de Reyes lo que menos me apetecía era abandonar el calor de la chimenea y salir al supermercado a reponer cervezas.

IMG_5954

A falta de cerveza buena era la sidra natural para ahogar las penas de un pollo, aunque honestamente os confieso que con el pollo funciona mejor la cerveza. Sin embargo como le añadí unas patatas que se fueron guisando, estas quedaron muy sabrosas en la salsa de sidra.

IMG_6805

La receta no tiene casi ningún misterio y en vuestras manos está darle vuestro toque personal. En mi caso decidí añadir unas verduras deshidratadas que me habían traído mis padres de un viaje por la Provenza. Un poco de pimienta de Jamaica y el concentrado de buey Bovril haría que el pollo casi quisiese echarse a volar, muy jugoso y sabroso.

Ingredientes:

IMG_6803

2 muslos de pollo, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimiento verde, 3 patatas medianas, verduras deshidratadas, 1 botella de sidra natural, pimienta de Jamaica, 1 cucharadita de Brovril, aceite de oliva virgen extra, sal y agua.

Antes de nada con un soplete o un mechero quemaremos los pelos y plumas, salamos y en una pota baja con una cucharada sopera de aceite a fuego fuerte sellamos y tostamos el pollo.

Mientras pelamos y cortamos en brunoise el ajo y el pimiento y cebolla en juliana. Añadimos a la pota y rehogamos un par de minutos. Diluimos en agua caliente la cucharada del concentrado de buey, añadimos junto con 300ml de sidra, removemos y tapamos dejándolo a fuego alto.

Pollo a la Sidra

Iremos pelando y cortando las patatas, las salamos y pasados 10 minutos las incorporamos junto con la pimienta molida y las legumbres provenzales. Con el conjunto tapada esperamos unos 20 minutos a fuego medio, removemos de vez en cuando. Podéis pinchar el pollo y las patatas para comprobar su estado.

Si os gusta una salsa más elegante podéis triturar, a mi me gusta sin pasarla, es un acabado más casero.

IMG_5936

IMG_5951

IMG_5939

Categorías:DEL CAMPO, PRINCIPALES, RECETASEtiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: